1971 | 30 años Amante, La Beloved, The D: George Pan Cosmatos M: Yannis Markopoulos |
1973 | 32 años Muerte en Roma Rappresaglia D: George Pan Cosmatos M: Ennio Morricone |
1976 | 35 años Puente de Cassandra, El Cassandra Crossing, The D: George Pan Cosmatos M: Jerry Goldsmith |
1978 | 37 años Evasión en Atenea Escape to Athena D: George Pan Cosmatos M: Lalo Schifrin |
1983 | 42 años De origen desconocido Of Unknown Origin D: George Pan Cosmatos M: Kenneth Wannberg |
1985 | 44 años Rambo Acorralado, Parte II Rambo, First Blood II D: George Pan Cosmatos M: Jerry Goldsmith |
1986 | 45 años Cobra Cobra D: George Pan Cosmatos M: Sylvester Levay |
1989 | 48 años Leviathan Leviathan D: George Pan Cosmatos M: Jerry Goldsmith |
1993 | 52 años Tombstone Tombstone D: George Pan Cosmatos M: Bruce Broughton |
1997 | 56 años Conspiración en la sombra Shadow Conspiracy D: George Pan Cosmatos M: Bruce Broughton |
Otros Films: Biografía: Director de cine greco-italiano, especialista en filmes de acción. Su filmografía, muy mediocre pero no del todo desdeñable, acopia diez largometrajes, realizados a lo largo de casi tres décadas. Únicamente los cuatro primeros -La amante (1971), Muerte en Roma (1973), El puente de Casandra (1976) y Evasión en Atenea (1979)-, realizados en la década de 1970, revisten algún interés. El más estimable, el único que todavía conserva espectadores, es El puente de Casandra, que en su momento no despertó ningún entusiasmo, pero que visto hoy -y pese a sus muchos defectos- resulta harto curioso: cruce de política-ficción y filme de catástrofes, con un reparto internacional como reclamo, tiene a su favor un preclaro y amargo final, sin concesiones al gran auditorio, y se beneficia de una vigorosa columna sonora de Jerry Goldsmith; reflexión, en última instancia, sobre el hecho político y la violencia como prolongación del mismo, pone de manifiesto -de forma soterrada aunque evidente- la amoralidad del sistema y los mecanismos burocráticos que lo vertebran, ratificando el poder diabólico de un ente capaz de conducir a la muerte a un buen número de civiles si la situación (aquí un letal contagio) lo requiere; con este largo, George Pan Cosmatos, acaso sin pretenderlo, entregó una de las pocas piezas respetables de un subgénero tan trivial como limitado: el cine de catástrofes impulsado por Irwin Allen. Sus seis restantes películas, por lo general impresentables, confirman el adocenado conformismo de un director vendido al mero comercio, sin mayores inquietudes. La menos mala de esas películas, y con diferencia, es Rambo: Acorralado - Parte II (1985), inevitable secuela de la significativa Acorralado (Ted Kotcheff, 1982). Pero Cobra (1985), de nuevo con Sylvester Stallone, es ya un bodrio químicamente puro. Como para terminar de hundir su parco prestigio, George Pan Cosmatos cometió la insensatez de entregar Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp (1993), infecto neo-western con un desconocimiento tan llamativo del género, que, contra todo pronóstico, incluso recibió elogios de cierta crítica postmoderna, no por coyuntural menos desinformada. © José Antonio Bielsa |