1943 | 36 años Cadena Invisible, La Lassie Come Home D: Fred M. Wilcox M: Daniele Amfitheatrof |
1946 | 39 años Coraje de Lassie, El Courage of Lassie D: Fred M. Wilcox M: Bronislau Kaper |
1948 | 41 años Colinas de mi tierra, Las Hills of Home D: Fred M. Wilcox M: Herbert Stothart |
1956 | 49 años Planeta prohibido Forbidden Planet D: Fred M. Wilcox M: Bebe y Louis Barron |
Otros Films: 1948 THREE DARING DAUGHTERS 1949 THE SECRET GARDEN 1952 SHADOW IN THE SKY 1953 CLAVE DOS 1954 TENNESSEE CHAMP 1960 LEILLA Biografía: Director estadounidense nacido en Tazewell, Virginia. Tras dirigir las aventuras del perro más célebre de la historia del cine como fue Lassie en los títulos, La cadena invisible (1943) y El coraje de Lassie (1946), Fred M. Wilcox cambiaría de tercio para realizar Planeta prohibido (1956), un clásico esencial de la ciencia ficción y principal fuente de inspiración para realizadores de la talla de George Lucas o Gene Roddenberry, progenitor de la saga televisiva Star Trek. Con un guion de Cyril Hume (Tarzán de los monos, 1932) e inspirándose en la obra de William Shakespeare, La tempestad, el film nos hablaba de las vivencias de una expedición de astronautas en el lejano planeta de Altair, un lugar hospedado por un filólogo llamado Dr. Morbius, su hija y un carismático y servicial robot llamado Robby (primera aparición de este simpático androide posteriormente visto en otras películas del género fantástico, El niño invisible (1957) y series televisivas como, En los límites de la realidad. Resulta llamativo ver a un joven y debutante Leslie Nielsen en el papel del comandante J. Adams, actor más conocido por su faceta de cómico en películas de humor absurdo tipo Agárralo como puedas (1988) y que aquí le veríamos en una interpretación alejada de ese rol chistoso. Le acompañarían el canadiense Walter Pigdeon, ¡Qué verde era mi valle (1941) en la figura del científico loco y la atractiva Anne Francis (Funny girl, 1968) en la piel de la sensual Altaira Morbius, siendo ésta la única presencia femenina de un reparto netamente masculino. El gran presupuesto invertido por la productora Metro-Goldwyn-Mayer haría de sus efectos especiales uno de los grandes pilares del film que a pesar de lo que mal que los han tratado los años, éstos competirían en su momento con la magna Los diez mandamientos (1956), en la lucha del preciado Oscar. Como curiosidad, esta sería la primera película que veríamos en la gran pantalla a una actriz con una minifalda, todo un escándalo para el público más puritano de la época siendo motivo de censura en muchos países donde se estrenó. © Jesús Fariña |