1962 | 36 años Cifra impar, La Cifra impar, La D: Manuel Antín M: Virtú Maragno |
1965 | 39 años Intimidad de los parques, La Intimidad de los parques, La D: Manuel Antín M: Adolfo Morpurgo |
1966 | 40 años Castigo al traidor Castigo al traidor D: Manuel Antín M: Adolfo Morpurgo |
1969 | 43 años Don Segundo Sombra Don Segundo Sombra D: Manuel Antín M: Adolfo Morpurgo |
1972 | 46 años Juan Manuel de Rosas Juan Manuel de Rosas D: Manuel Antín M: Adolfo Morpurgo |
Otros Films: 1962 LOS VENERABLES TODOS 1964 CIRCE 1972 LA SARTEN POR EL MANGO 1978 ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO 1982 LA INVITACION Biografía: Director de cine argentino, nacido en Las Palmas, en la provincia de El Chaco. Desde muy pronto se dedicó al mundo literario, donde alcanzó un sólido prestigio como poeta y autor dramático. Esta tendencia creativa marcaría su trayectoria cinematográfica, en la que filmó historias escritas por autores como Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Ricardo Güiraldes y Beatriz Guido, entre otros. Su llegada al mundo del cine se produjo en uno de los momentos creativamente más inquietos de la producción argentina. Existían deseos de cambiar los viejos moldes y las estructuras que, según se entendía, evolucionaban descompasados con la realidad propia y circundante. Los aires renovadores que llegaban de Europa y del cine independiente y marginal norteamericano, comenzaban a hacer mella en la obra de coetáneos como Lautaro Murúa y Simón Feldman entre otros. Manuel Antín se apoyó en la literatura para dar un toque visual exquisito y estético, mientras que en otras ocasiones sus imágenes encerraban planteamientos conceptuales que remitían a la soledad, la distancia, la mirada fría o los espacios sin alma; argumentos plásticos muy encerrados en sí mismo, que le llevaron, en definitiva, a que su obra fuera alabada por unos pocos e ignorada por la inmensa mayoría. Sus primeras películas se enmarcaron en esta línea de trabajo -que para muchos se identifica con Michelangelo Antonioni o Alain Resnais-, mientras que, y quizás motivado por la apatía generalizada hacia su obra, al final de su carrera se inclinó por temas más sociales. En cualquier caso, sólo sus compañeros de generación le nombran siempre que se habla del “nuevo cine argentino”, y su trabajo resultó ser en exceso personal y discutido. Fue nombrado director del Instituto Nacional de Cinematografía en 1984, momento en el que el cine argentino comenzó a recibir los apoyos institucionales necesarios como para que viviera unos de sus momentos más interesantes tanto a nivel nacional como internacional. © Emilio C. García Fernández Galardones: 1 Cóndor Don Segundo Sombra, 1970 |