1935 | 43 años Two for Tonight Two for Tonight D: Frank Tuttle M: Mack Gordon & Harry Rebel |
1942 | 50 años Cuervo, El This Gun for Hire D: Frank Tuttle M: David Buttolph |
1944 | 52 años Hour Before the Dawn, The Hour Before the Dawn, The D: Frank Tuttle M: Miklós Rózsa |
1946 | 54 años Suspense Suspense D: Frank Tuttle M: Daniele Amfitheatrof |
Otros Films: 1926 LA DAMA INDOMITA 1930 ONLY THE BRAVE 1932 ONDAS MUSICALES 1933 ESCANDALOS ROMANOS 1934 LA GRAN DUQUESA Y EL CAMARERO 1934 ATENCION SEÑORAS! 1937 WAIKIKI WEDDING 1938 DR.RHYTHM 1939 PARIS HONEYMOON 1943 HOSTAGES 1945 EL COLOSO DE BOSTON 1950 ACORRALADO 1956 A CRY IN THE NIGHT 1956 HELL ON FRISCO BAY Biografía: Director y guionista de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Terminada su carrera en la Yale University, donde en los últimos años fue el presidente de la ‘Yale Dramatic Association’, entra directamente en la prestigiosa revista Vanity Fair como ayudante de redacción. Fue contratado en 1921 por la Paramount como guionista, pero pronto pasó a dirigir películas de todas las clases y de todos los géneros, lo que le convirtió en un sólido y hábil artesano, en el que todos los productores confiaban. Se encargó de llevar a la pantalla melodramas románticos, comedias, musicales, la mayoría con Bing Crosby, bélicas, intriga, biográficas o exóticas aventuras. En su filmografía destacan dos obras dignas de mucha consideración, ambas pertenecientes al género negro, La llave de cristal (1935) y El Cuervo (1942). La llave de cristal es la primera adaptación a la pantalla grande de la espléndida novela de Dashiell Hammett que narra las extrañas circunstancias que envuelven a un político, en la todavía más extraña muerte del novio de su hija, Ray Milland. George Raft, cómo no, será el vehemente encargado de esconder todas las pruebas que puedan resultar comprometidas para todos. El filme, bastante más fiel al original de Hammett que aquel violento remake que hizo en 1942 Stuart Heissler, contiene excelentes interpretaciones y concisos diálogos a cargo de Kubec Glasmon, autor del guion de un filme clave en el género, El Enemigo Público. El Cuervo es la cima de la carrera de Tuttle. Una sensacional muestra de cine negro, con Alan Ladd en el papel de un asesino a sueldo, algo nervioso y de una delicadeza exquisita, sobre todo con los gatos, en busca de venganza por haber sido engañado por el propietario de un night club, el orondo Laird Cregar. Famosa también porque significó el verdadero inicio de la carrera de Ladd y de su bonita compañera de reparto en muchas más películas, la rubia “peek a boo bang” Verónica Lake, esta adaptación de la obra de Graham Greene (Un arma en alquiler) contaba con un equipo técnico verdaderamente de campanillas: John Seitz (El crepúsculo de los dioses, Perdición) fue el fotógrafo; David Buttolph (La soga, Juntos hasta la muerte) se encargó de la sugestiva banda sonora, y Hans Dreier, famoso por sus más de una veintena de nominaciones y sus tres Oscars (dos de ellos por Sansón y Dalila y El crepúsculo de los dioses), llevó a cabo una resolutiva y sobria dirección artística. Rehecha plano a plano por James Cagney, bajo el título de Short Cut to Hell (1957), no conseguiría rememorar la calidad de esta pequeña maravilla, con guion además de W.R. Burnett. La carrera del director neoyorkino fue cortada de raíz durante la época del maccartismo cuando al ser citado como testigo ante la Comisión de Actividades Antiamericanas, tuvo que reconocer su antigua afiliación comunista y denunciar a algunos camaradas. Tachado de chivato por su compañeros de profesión, lo cierto es que Tuttle no levantaría cabeza y, aunque siguió haciendo cine, su hasta entonces prolífica filmografía se vio reducida a unas pocas películas, la mayoría, excepto quizás Hell on Frisco Bay (1955), un intento de recuperar el ritmo de las películas de gángsters de los años treinta, pero en CinemaScope, y A Cry in the Night (1956), un buen ejemplo de la facilidad de Tuttle para el relato de intriga negra con suspense y tensión, sin interés alguno. © Juan Carlos Paredes |