Del

Antonio Del Amo


 España | 1911-1991






















1948 | 37 años
Alas de Juventud  
Alas de Juventud
D: Antonio Del Amo
M: Jesús García Leoz




















1951 | 40 años
Día tras día  
Día tras día
D: Antonio Del Amo
M: Jesús García Leoz
Antonio Álvarez Alonso



















1954 | 43 años
Sierra Maldita  
Sierra Maldita
D: Antonio Del Amo
M: Jesús Romo




Otros Films:

1947 CUATRO MUJERES
1949 NOVENTA MINUTOS
1953 EL PESCADOR DE COPLAS
1956 EL PEQUEÑO RUISEÑOR
1958 EL RUISEÑOR DE LAS CUMBRES
1958 ESCUCHA MI CANCION
1960 EL PEQUEÑO CORONEL
1962 CHICO O CHICA
1963 EL SECRETO DE TOMMY
1964 TRES GORRIONES Y PICO
1965 EL HIJO DE JESSE JAMES
1965 CERCO DE FORAJIDOS
1966 UN PERRO EN ORBITA
1969 TENGO QUE ABANDONARTE
1975 MADRES SOLTERAS



Biografía:
    Director de cine español, nacido en Valdelaguna (Madrid). Hijo de una familia humilde de agricultores, se trasladó cuando era muy pequeño a Madrid donde realiza los primeros estudios. Comenzó a interesarse por el cine desde muy joven y en los años treinta, inició su dedicación a la crítica de cine en diversas publicaciones periódicas y especializadas como “Cinegramas”, “Popular Films” o “Mundo Obrero”. Fue uno de los fundadores de la prestigiosa “Nuestro Cinema” y colaborador habitual en las sesiones del cineclub. Durante la Guerra Civil española, como militante comunista, desarrolló una intensa actividad política, dirigió varios cortometrajes y colabó con otros directores como Rafael Gil, Carlos Velo y Fernando G. Mantilla. Al finalizar la Guerra Civil es encarcelado tras evitar la pena capital. Una vez fuera de la prisión regresó a sus tareas como crítico en nuevas publicaciones como “Objetivo” o “Film Ideal”. A finales de los años cuarenta, y tras superar las dificultades impuestas por haber colaborado activamente con la izquierda, comenzó su trayectoria como director de largometrajes con Cuatro mujeres (1947). En estas fechas inició un larga colaboración docente con el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC, 1948-59) y años después, con la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC, 1965-68), en ambos casos en la especialidad de montaje. Su preocupación por la historia, estética y el lenguaje cinematográfico le llevó a escribir una serie de textos de gran interés. Ya en la década de los cincuenta comenzó a demostrar su buen hacer con Día tras día (1951), al tiempo que supo aprovechar las corrientes folclóricas oportunistas para dirigir El pescador de coplas (1953), de Antonio Molina. No obstante, fue con sus producciones protagonizadas por Joselito –uno de los niños prodigio de la época- con quien destacó comercialmente. El pequeño ruiseñor (1956) fue el punto de partida de una carrera en común que se prolongó en otras ocho películas, la última El secreto de Tomy (1963), en gran medida respaldada por el productor Cesáreo González. Fue en este momento cuando fundó su productora Apolo Films. En su trabajo posterior no ofreció nada nuevo e interesante.  © Emilio C. García Fernández


Galardones:
1 San Sebastián Sierra maldita, 1954
1 CEC Sierra maldita, 1954



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados