Bakshi

Ralph Bakshi


 EEUU | 1938






















1972 | 34 años
Gato Fritz, El  
Fritz the Cat
D: Ralph Bakshi
M: Ed Bogas & Ray Shanklin




















1973 | 35 años
Heavy Traffic  
Heavy Traffic
D: Ralph Bakshi
M: Ed Bogas & Ray Shanklin
Paul Desmond



















1974 | 36 años
Coonskin  
Coonskin
D: Ralph Bakshi
M: Chico Hamilton




















1977 | 39 años
Hechiceros de la guerra, Los  
Wizards
D: Ralph Bakshi
M: Andrew Belling




















1978 | 40 años
Señor de los Anillos, El  
Lord of the Rings, The
D: Ralph Bakshi
M: Leonard Rosenman




















1981 | 43 años
American Pop  
American Pop
D: Ralph Bakshi
M: Lee Holdridge




















1983 | 45 años
Tygra. Hielo y fuego  
Fire and Ice
D: Ralph Bakshi
M: William Kraft




















1992 | 54 años
Cool World  
Cool World
D: Ralph Bakshi
M: Mark Isham




Otros Films:

1982 HEY GOOD LOOKIN



Biografía:
    Director de cine, animador y pintor estadounidense, nacido en Haifa (Palestina). En 1967 le ofrecieron el cargo de director y productor de los Paramount Cartoon Studios, integrados por el antiguo equipo del animador Max Fleischer. Al mando de esa división, Bakshi lanzó al mercado cuatro títulos, Marvin Digs, Mini Squirts, Super Basher and Bop y The Fiendish Five. Al comprender que su éxito en Paramount dependía de la renovación de estilos, contrató a numerosos dibujantes de cómic, con el propósito de llevar al cine de animación las nuevas tendencias que ya eran comunes en la historieta. Su excelente labor en Paramount llamó la atención de Steve Krantz, un hombre de negocios que había contratado a numerosos animadores canadienses con el propósito de formar una empresa de dibujos animados en Toronto. Bakshi llegó a un acuerdo con Krantz y se hizo cargo de los dos principales lanzamientos del nuevo estudio: Spiderman y Rocket Robin Hood. La nueva sociedad tuvo un buen comienzo y Bakshi se hizo cargo de un estudio filial en Nueva York. En plena efervescencia de la contracultura, el dibujante propuso a Krantz la posibilidad de rodar un largometraje para adultos que incluyera ese tipo de contenidos. Así fue como llegaron a un acuerdo con Robert Crumb, creador de la historieta Fritz el gato, y comenzaron a diseñar lo que sería su adaptación cinematográfica. El resultado final, El gato caliente (1972), fue el primer dibujo animado perseguido por los comités de censura por su contenido erótico. Pese a la controversia, el filme fue un verdadero éxito, con un coste aproximado de un millón de dólares, llegó a obtener cuarenta millones de dólares en beneficios. Alentados por la buena fortuna de este primer largometraje, Bakshi y los animadores de los Krantz Studios llevaron a término otra película, Heavy Traffic (1973). Ese mismo año se fundó la empresa Bakshi Productions, cuyo primer lanzamiento fue Coonskin (1975). Lamentablemente, Coonskin se diseñó como el primer dibujo animado que polemizaba sobre los enfrentamientos raciales, y ese fue el motivo de su fracaso. Diversos incidentes provocados por el Congress for Racial Equality condujeron finalmente a la prohibición de la película en diversos lugares de Estados Unidos. Acusado de racista y de pornógrafo, Ralph Bakshi se enfrentó a uno de los periodos más complejos de su carrera profesional. Intentando aproximarse de nuevo al público de la contracultura, rodó Los hechiceros de la guerra (1977), una película donde, intercalando secuencias reales y animadas, quedaba expuesto el ideario pacifista que defendían los movimientos contrarios a la guerra de Vietnam. La historia, ambientada en un mundo de elfos y magos, ofrecía interesantes novedades tecnológicas que sirvieron de preludio al filme más ambicioso de Bakshi, El Señor de los Anillos (1978). Tras la buena acogida de American Pop (1981), llegó a un acuerdo con el ilustrador Frank Frazetta, muy conocido por sus pinturas dedicadas al género de la fantasía heroica. Juntos desarrollaron el largometraje de animación Tygra, hielo y fuego (1983), que agradó notablemente a los aficionados a dicho género. Tygra, hielo y fuego fue la última gran producción de Bakshi, quien se concentró a partir de entonces en trabajos menos ambiciosos.  © Guzmán Urrero Peña



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados