1975 | 45 años Llueve sobre Santiago Llueve sobre Santiago D: Helvio Soto M: Astor Piazzolla |
Otros Films: 1967 ERASE UN NIÑO, UN GUERRILLERO, UN CABALLO 1967 MUNDO MAGICO 1968 LUNES 1, DOMINGO 7 1969 CALICHE SANGRIENTO 1970 VOTO MAS FUSIL 1973 METAMORFOSIS DE UN JEFE DE POLICIA 1982 LA TRIPLE MUERTE DEL TERCER PERSONAJE 1984 MON AMI WASHINGTON Biografía: Director de cine chileno, nacido en Santiago de Chile. Tras realizar estudios de Derecho se dedicó a la televisión, medio en el que trabajó durante varios años en Argentina y otros países. Inquieto periodista y escritor (entre sus obras se encuentran Algo así, 1967; La fosa, 1969 y Semana a semana, 1970), en los primeros años sesenta toma contacto con el cine realizando varios cortometrajes que le reportan poca experiencia cinematográfica. Su obra posterior evoluciona entre una reconstrucción histórica -en la que rompía con ciertos temas tabúes- y el compromiso político, en ambos casos sin que se produjera en encuentro de intereses entre su obra y el público. Cuando Salvador Allende llega al poder en 1970, pasa a formar parte del grupo que dirige la Televisión Nacional chilena. Cuando se implanta la dictadura militar tres años más tarde, se exilia a Europa como buena parte de los directores de su época. En Francia consigue dirigir Llueve sobre Santiago (1975), un trabajo que aúna la aportación del reportaje periodístico y una trama de ficción, siempre desde el trabajo generado por la investigación y reconstrucción de los hechos (el golpe de estado de Augusto Pinochet), con resultados poco gratificantes, y que se prolongarán en sus siguientes trabajos. Helvio Soto, en quien destacan muchos valores sus compañeros de luchas y fatigas -Littín, Francia, Ruiz, Guzmán- tuvo una trayectoria profesional menos fructífera, quizás debido a su empeño en complicar la narración de sus películas, historias que podían ser contadas de una manera más sencilla y comprometida y que por su planteamiento no fueron bien aceptadas por el público. Sin embargo, justo es considerar su trabajo como representante fundamental del movimiento conocido como "nuevo cine chileno", caracterizado esencialmente por su marcado contenido político. © Emilio C. García Fernández |