Mille

Cecil B. de Mille


 EEUU | 1881-1959






















1930 | 49 años
Madame Satán  
Madam Satan
D: Cecil B. de Mille
M: William Axt




















1931 | 50 años
Prófugo, El  
Squaw Man, The
D: Cecil B. de Mille
M: Herbert Stothart




















1932 | 51 años
Signo De La Cruz, El  
Sign of the Cross, The
D: Cecil B. de Mille
M: Rudolph G. Kopp




















1933 | 52 años
Juventud manda, La  
This Day and Age
D: Cecil B. de Mille
M: Howard Jackson




















1934 | 53 años
Cleopatra  
Cleopatra
D: Cecil B. de Mille
M: Rudolph G. Kopp




















1935 | 54 años
Cruzadas, Las  
Crusades, The
D: Cecil B. de Mille
M: Rudolph G. Kopp




















1936 | 55 años
Bufalo Bill  
Plainsman, The
D: Cecil B. de Mille
M: George Antheil




















1938 | 57 años
Corsarios de Florida  
Buccaneer, The
D: Cecil B. de Mille
M: George Antheil




















1939 | 58 años
Unión Pacífico  
Union Pacific
D: Cecil B. de Mille
M: John Leipold




















1940 | 59 años
Policía Montada del Canada  
North West Mounted Police
D: Cecil B. de Mille
M: Victor Young




















1942 | 61 años
Piratas del Mar Caribe  
Reap the Wild Wind
D: Cecil B. de Mille
M: Victor Young




















1944 | 63 años
Por el Valle de las Sombras  
Story of Dr. Wassell, The
D: Cecil B. de Mille
M: Victor Young




















1947 | 66 años
Inconquistables, Los  
Unconquered
D: Cecil B. de Mille
M: Victor Young




















1950 | 69 años
Sansón y Dalila  
Samson and Delilah
D: Cecil B. de Mille
M: Victor Young




















1952 | 71 años
Mayor Espectáculo del Mundo, El  
Greatest Show on Earth, The
D: Cecil B. de Mille
M: Victor Young




















1956 | 75 años
Diez Mandamientos, Los  
Ten Commandments, The
D: Cecil B. de Mille
M: Elmer Bernstein




Otros Films:

1934 FOUR FRIGHTENED PEOPLE



Biografía:
    Director y productor de cine estadounidense. Nació en el seno de una familia de gente del teatro (sus padres escribían obras de teatro en colaboración con David Belasco). Cecil, como su hermano mayor William, pronto se convertiría en actor y dramaturgo. Más tarde, asociado a Jesse L. Lasky, formó junto con Samuel Goldwyn la compañía productora Jesse Lasky (la futura Paramount), utilizando sus contactos con el mundo teatral para hacer películas de los éxitos teatrales del momento, como El mestizo (1914), su primera película como director y productor. Después de los primeros éxitos, la compañía comienza a producir guiones originales, con William de Mille como escritor y supervisor de éstos. Se contratan otros directores, y De Mille los supervisa. Desde ese momento, los temas que le interesaban aparecieron con más fuerza en sus películas, la mayoría de las cuales plantean un problema moral central, con algún toque de erotismo fetichista, todo ello unido a un extraordinario sentido del oportunismo comercial. Su gran seguridad para manejar espectáculos de masas, y su buen sentido de la composición crearon películas como La olvidada de Dios o Juana de Arco, ambas en 1917, grandes éxitos de público. Pero también fue el primero en introducir en el cine temáticas sociales contemporáneas, como las crisis matrimoniales (por ejemplo en No cambies a tu marido, 1919), o la delincuencia juvenil (¡Homicida!, 1921). En 1925 de Mille se convirtió en un director-productor independiente. Abandonó la Paramount, pero esto no cambió sus métodos ni su éxito. Películas como Rey de reyes (1926), con historias muy bien resueltas, continuaron contando con el favor del público, y en los comienzos del sonoro continuó innovando con el sonido multipistas o secuencias semimprovisadas, como en Dinamita (1929). Poco después, de Mille tuvo algún fracaso, pero se recuperó con Cleopatra (1934). En los años sucesivos se dedicó a la producción y a la dirección de películas-espectáculo preocupado siempre por atraer al público. En 1952 con El mayor espectáculo del mundo consiguió el Oscar a la mejor película. Con Los diez mandamientos (1956), sin ninguna relación con su película de igual título del año 1923, se retira. Su posición política ultraconservadora le llevó a colaborar con la caza de brujas maccarthysta en Hollywood. Al poco tiempo de morir, el 21 de enero de 1959, se publicó su autobiografía.  © M.E.


Galardones:
   Oscar Honorífico (1949)
1 Oscar El mayor espectáculo del mundo, 1952
1 Globo de Oro El mayor espectáculo del mundo, 1952
   DGA - Premio de Honor (1953)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados