Eisenstein

Serguei M. Eisenstein


 Rusia | 1898-1948






















1925 | 27 años
Acorazado Potemkin, El  
Bronenosets Potyomkin
D: Serguei M. Eisenstein
M: Edmund Meisel
Dmitri Shostakovich



















1928 | 30 años
Octubre  
Oktyabr
D: Serguei M. Eisenstein & Grigoriy Aleksandrov
M: Edmund Meisel & Dmitri Shostakovich




















1932 | 34 años
Que viva México!  
Que viva México!
D: Sergei M. Eisenstein & Grigoriy Aleksandrov
M: Juan Aguilar & Francisco Camacho Vega




















1935 | 37 años
Prado de Bezhin, El  
Bezhin lug
D: Serguei M. Eisenstein
M: Gavriil Popov




















1938 | 40 años
Alexander Nevski  
Alexander Nevski
D: Serguei M. Eisenstein
M: Sergei Prokofiev




















1944 | 46 años
Iván El Terrible  
Ivan Groznyy
D: Serguei M. Eisenstein
M: Sergei Prokofiev




















1945 | 47 años
Iván El Terrible, La conjura de los boyardos  
Ivan Groznyy, Boyarskiy zagovor
D: Serguei M. Eisenstein
M: Sergei Prokofiev




Otros Films:

1924 LA HUELGA
1929 LA LINEA GENERAL



Biografía:
    Director de cine y de teatro soviético, uno de los grandes teóricos del cine. En sus escritos sobre esta materia expresó su visión estética del mundo. Nacido en Riga (capital de Letonia), estudió en el Instituto de Ingeniería Civil de Petrogrado. Entró en contacto con el teatro en el ejército rojo, durante la Revolución de Octubre de 1917. En 1920 se convierte en director de escena del Teatro Obrero, experiencia que lo impulsa a estudiar en la escuela estatal para la dirección teatral, llegando pronto a dirigir las producciones del Teatro Obrero. Sus ideas poco convencionales del arte dramático incluían ya el uso de imágenes fuertemente contrastadas capaces de suscitar intensas reacciones emocionales entre los espectadores. Eisenstein realizó su primer largometraje, La huelga (1924), con el grupo del Teatro Obrero. Una conocida secuencia de esta película que representa la lucha de los obreros en huelga muestra de forma alternativa escenas de ganado sacrificado en el matadero con escenas de trabajadores fusilados por los soldados zaristas. Su siguiente película, El acorazado Potemkin (1925), su obra maestra, considerada uno de los máximos logros del cine mudo, fue el resultado de un encargo del gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. La ejecución en el barco y la acción en las escalinatas figuran en todas las antologías de la historia del cine. Más tarde dirigió Octubre (1928), basada en la obra de John Reed, Diez días que conmovieron al mundo, a la que seguirán La Línea General (1929), con crecientes problemas de censura. Intenta poner en marcha algún proyecto en Hollywood, pero le rescinden el contrato. Marcha entonces a México para rodar ¡Que viva México! (1932), sobre la revolución en este país, pero su negativo es secuestrado en Estados Unidos por razones económicas, ya que los patrocinadores se negaron a seguir aportando dinero y tuvo que dejarla incompleta. Con el material rodado se han hecho seis montajes distintos, pero ninguno por el propio Eisenstein. Los negativos fueron subastados y la Metro Goldwyn adquirió una parte para utilizarla en ¡Viva Villa! (Henry Patchard, 1934); otra fue a parar a manos del productor estadounidense Sol Lesser, que las unió para realizar Tormenta sobre México. Con parte del resto, Mary Seaton, amiga de Eisenstein, hizo un montaje, Tiempo al sol, que ha sido exhibido en diversos lugares como un documental sobre México. No obstante, es una obra con fuertes influencias en el cine mexicano e incluso en alguna obra estadounidense como Viva Zapata (1953), de Elia Kazan. De vuelta a la Unión Soviética dirige El prado de Bezhin (1935), interrumpida por la censura; Alexander Nevski (1938), con música de Serguéi Prokófiev, en su primera obra sonora, e Iván el terrible (1942), las dos últimas ganadoras del Premio Stalin. La conjura de los boyardos, segunda parte de Iván el terrible (1943) estuvo prohibida hasta la muerte de Stalin en 1953 por lo que no pudo rodar la tercera parte ya que murió el 11 de febrero de 1948 en Moscú. Su pasión por llegar a comprender el potencial del cine y su desarrollo hizo de él uno de los grandes innovadores de la historia del cine. Dueño de un inmenso bagaje de conocimientos, de una enorme cultura, ocupa un lugar entre los grandes genios universales. Entre sus escritos teóricos más conocidos figuran Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de un cineasta, El sentido del cine, Cinematismo y La realización cinematográfica.  © M.E.



Su obra literaria en El Poder de la Palabra



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