Fuller

Samuel Fuller


 EEUU | 1911-1997






















1951 | 40 años
Casco de acero  
Steel Helmet, The
D: Samuel Fuller
M: Paul Dunlap




















1951 | 40 años
A bayoneta calada  
Fixed Bayonets!
D: Samuel Fuller
M: Roy Webb




















1953 | 42 años
Manos Peligrosas  
Pickup on South Street
D: Samuel Fuller
M: Leigh Harline




















1954 | 43 años
Diablo de las Aguas Turbias, El  
Hell and High Water
D: Samuel Fuller
M: Alfred Newman




















1955 | 44 años
Casa de Bambú, La  
House of Bamboo
D: Samuel Fuller
M: Leigh Harline




















1956 | 45 años
Yuma  
Run of the Arrow
D: Samuel Fuller
M: Victor Young




















1957 | 46 años
Forty Guns  
Forty Guns
D: Samuel Fuller
M: Harry Sukman




















1959 | 48 años
Kimono rojo, El  
Crimson Kimono, The
D: Samuel Fuller
M: Harry Sukman




















1960 | 49 años
Bajos fondos  
Underworld U.S.A.
D: Samuel Fuller
M: Harry Sukman




















1962 | 51 años
Invasión en Birmania  
Merrill's Marauders
D: Samuel Fuller
M: Howard Jackson




















1963 | 52 años
Corredor sin Retorno  
Shock Corridor
D: Samuel Fuller
M: Paul Dunlap




















1964 | 53 años
Una luz en el hampa  
Naked Kiss, The
D: Samuel Fuller
M: Paul Dunlap




















1980 | 69 años
Uno Rojo, división de choque  
Big Red One, The
D: Samuel Fuller
M: Dana Kaproff




















1982 | 71 años
Perro Blanco  
White Dog
D: Samuel Fuller
M: Ennio Morricone




















1984 | 73 años
Ladrones en la noche  
Les voleurs de la nuit
D: Samuel Fuller
M: Ennio Morricone




















1989 | 78 años
Calle sin retorno  
Street of No Return
D: Samuel Fuller
M: Karl-Heinz Schafer




Otros Films:

1948 BALAS VENGADORAS
1949 THE BARON OF ARIZONA
1952 PARK ROW
1957 LA PUERTA DE CHINA
1958 VERBOTEN!
1967 UN ARMA DE DOS FILOS



Biografía:
    Director, guionista y novelista estadounidense, célebre por las producciones de bajo presupuesto y buena calidad que realizó sobre la marginación social y el crimen. Nacido en Worcester, Massachusetts, y de nombre completo Samuel Michael Fuller, comenzó su carrera como periodista encargado de la sección de sucesos del periódico New York Graphic cuando tenía 17 años. Durante la década de 1930, viajó por Estados Unidos cubriendo noticias para los periódicos Graphic y San Diego Sun. Además, durante este periodo escribió historias cortas y novelas, y en 1935 publicó Burn Baby Burn, la primera de una serie de novelas sensacionalistas de aventuras. Fuller inició su carrera en el mundo del cine como guionista, contribuyendo al guion de Fuera sombreros (1936), un musical sobre el mundo del periodismo. A lo largo de la década de 1930, escribió los guiones de muchas otras películas antes de alistarse en el ejército de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Sirvió en la primera división de infantería en el norte de África y en Europa. En 1944 dejó el ejército. En 1946 se trasladó a Hollywood y debutó como director con Balas vengadoras (1948), un retrato psicológico de Robert Ford, el asesino del forajido estadounidense Jesse W. James. Fuller se labró una reputación como director de películas de acción, con un toque muy personal, con sus siguientes trabajos, entre los que destacan el western The Baron of Arizona (1950), y dos largometrajes de guerra: Casco de acero (1950) y Fixed Bayonets! (1951). Fue ampliamente aclamado por la crítica por Manos peligrosas (1953), un thriller protagonizado por el actor estadounidense Richard Widmark en el papel de un ladrón de poca monta que se apodera inadvertidamente de un microfilm que pertenece a agentes secretos comunistas y se ve envuelto en el espionaje internacional. Otras películas destacables de la década de 1950 son: El diablo de las aguas turbias (1954), La casa de bambú (1955), China Gate (1957), Forty Guns (1957) y The Crimson Kimono (1958). Las experiencias vividas por Fuller en su etapa de periodista son evidentes en Corredor sin retorno (1963), en la que un periodista finge ser un enfermo mental para ingresar en una clínica psiquiátrica y poder así descubrir al autor del asesinato de otro enfermo. Así mismo, demostró su pasión por el melodrama morboso en Una luz en el hampa (1964), la historia de una exprostituta que intenta cambiar su vida trasladándose a un pequeño pueblo para trabajar en un hospital de niños. Continuó dirigiendo películas hasta bien entrada la década de 1980; entre las más notables se encuentran Uno rojo: división de choque (1979), basada en sus experiencias durante la II Guerra Mundial, y Perro blanco (1982), una polémica película sobre el racismo. Además, ha actuado en películas de otros directores importantes, entre ellas Pierrot el loco (1965), del director francés Jean-Luc Godard, La última película (1970), del actor y director estadounidense Dennis Hopper, y El amigo americano (1977), del director alemán Wim Wenders.  © M.E.


Galardones:
1 Valladolid Corredor sin retorno, 1966



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados