GodardJean Luc Godard

 (Francia, 1930)



















1960 - 30 años
Al Final de la Escapada  
A Bout de Soufle
D: Jean Luc Godard
M: Martial Solal

















1961 - 31 años
Una mujer es una mujer  
Une femme est une femme
D: Jean Luc Godard
M: Michel Legrand

















1962 - 32 años
Vivir su Vida  
Vivre sa Vie
D: Jean Luc Godard
M: Michel Legrand

















1963 - 33 años
Rogopag  
Rogopag
D: Jean-Luc Godard & Roberto Rossellini & Pier Paolo Pasolini & Ugo G
M: Carlo Rustichelli

















1963 - 33 años
Carabineros, Los  
Les carabiniers
D: Jean Luc Godard
M: Philippe Althuys

















1963 - 33 años
Desprecio, El  
Le Mépris
D: Jean Luc Godard
M: Georges Delerue

















1964 - 34 años
Mujer casada, La  
Une femme mariée
D: Jean Luc Godard
M: - -
OM:Dave Brubeck
















1964 - 34 años
Banda aparte  
Bande à part
D: Jean Luc Godard
M: Michel Legrand

















1965 - 35 años
Alphaville  
Alphaville
D: Jean Luc Godard
M: Paul Misraki

















1965 - 35 años
Pierrot el loco  
Pierrot le Fou
D: Jean Luc Godard
M: Antoine Duhamel

















1966 - 36 años
Masculino, femenino  
Masculin féminin
D: Jean Luc Godard
M: Jean-Jacques Debout

















1967 - 37 años
La chinoise  
La chinoise
D: Jean Luc Godard
M: - -
OM:Pierre De Geyter
















1967 - 37 años
Week-End  
Week-End
D: Jean Luc Godard
M: Antoine Duhamel

















1980 - 50 años
Salve quien pueda, la vida  
Sauve qui peut (la vie)
D: Jean Luc Godard
M: Gabriel Yared

















1982 - 52 años
Pasión  
Passion
D: Jean Luc Godard
M: - -
OM:Léo Ferré
















1983 - 53 años
Nombre Carmen  
Prénom Carmen
D: Jean Luc Godard
M: - -
OM:Tom Waits
















1985 - 55 años
Detective  
Detective
D: Jean Luc Godard
M: - -
OM:Franz Schubert
















1991 - 61 años
Alemania año 90 nueve cero  
Allemagne 90 neuf zéro
D: Jean Luc Godard
M: - -
OM:Ludwig Van Beethoven



Otros Films:

1960 EL SOLDADITO
1966 DOS O TRES COSAS QUE YO SE DE ELLA
1966 MADE IN USA
1968 LE GAI SAVOIR
1968 SYMPATHY FOR THE DEVIL
1972 TODO VA BIEN
1975 NUMERO DEUX
1976 COMMENT ÇA VA?
1985 YO TE SALUDO MARIA
1987 SOIGNE TA DROITE
1990 NUEVA OLA
1993 HELAS POUR MOI
1996 FOR EVER MOZART
2001 ELOGIO DEL AMOR
2004 NUESTRA MUSICA
2010 FILM SOCIALISMO
2014 ADIOS AL LENGUAJE
2018 EL LIBRO DE IMAGENES



Biografía:
    Director de cine francés. Hijo de un médico y de la hija de un banquero, Godard se educó en Suiza y en la Sorbona, donde estudió etnología. En la universidad, frecuentaba la Cinemateca donde tomó contacto con los futuros miembros de la nouvelle vague. Tras obtener su licenciatura escribió críticas para Cahiers du cinema y otras revistas especializadas. En 1952, después de trabajar en una presa en Suiza, hizo un documental sobre el proyecto con el dinero que había ganado y un cortometraje de ficción. Tras volver a París y hacer otro par de cortos, Godard afrontó su primer largo con el respaldo de François Truffaut, Al final de la escapada (1959), en el que se desarrolla la nueva tendencia de un cine más espontáneo comenzada en los años cincuenta, con sus saltos de eje, mucha cámara en mano, y rodajes sin iluminación especial. Sus siguientes películas, como Vivir su vida (1962), Una mujer casada (1964), Alphaville (1965), o Pierrot el loco (1965), muy influyentes en su momento, mostraban la evolución de un estilo realmente personal y vanguardista que mezclaba la ficción con partes casi documentales, intertítulos, o comentarios del autor. La mayoría estaban protagonizados por Anna Karina, esposa y descubrimiento suyo, en una línea de descubrir actrices fascinantes que continúa con Anne Wiazemsky, Maruschka Detmers, Myriem Roussel o Juliette Binoche. Con Week-end (1967), Godard exacerbó sus posiciones políticas de extrema izquierda (en concreto maoístas), entonces tan populares entre los estudiantes parisinos, como su nueva esposa Anne Wiazemsky, intentando que sus películas posteriores sean "películas revolucionarias para audiencias revolucionarias". Filmadas en 16 mm, con presupuestos muy bajos, eran incluso más radicales que las anteriores. Algunas, como Pravda (1969), las hizo en colaboración con otros autores, como Jean-Pierre Gorin. En la década de 1970, Godard experimentó con producciones en grandes formatos de vídeo de carácter menos político y más didáctico, aunque todavía muy innovadoras desde el punto de vista formal; en un intento de congraciarse con el cine comercial realiza Todo va bien (1972). Después, regresa nuevamente a Suiza, y rueda Sálvese quien pueda (1979): su vuelta al cine convencional en 35 mm, más en la línea de su primer periodo, Pasión (1982), Nombre: Carmen (1983) y Yo te saludo, María (1984), son sus últimos trabajos en los que aún genera nuevas ideas, pero ya sin el interés de la crítica y el público, que parecen considerar anticuadas sus pretensiones vanguardistas.  © M.E.


Galardones:
1 Méliès Al final de la escapada, 1960
1 Berlín Lemmy contra Alphaville, 1965
1 Venecia Mi nombre es Carmen, 1983
   Cesar de Honor (1986,1997)
1 Louis Delluc Soigne ta droite, 1987
   Adorno (1995)
   Praemium Imperiale (2002)
   Felix (Premio de Honor) (2007)
   Oscar Honorífico (2010)



Escenas inolvidables:
Al Final de la Escapada (1960) 3.27 min.
El desprecio (1963) 3.47 min.
Banda aparte (1964) 3.46 min.




Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2020, epdlp Todos los derechos reservados