Jackson

Peter Jackson


 Nueva Zelanda | 1961






















1987 | 26 años
Mal Gusto  
Bad Taste
D: Peter Jackson
M: Michelle Scullion




















1987 | 26 años
Delirante mundo de los Feebles, El  
Meet the Feebles
D: Peter Jackson
M: Peter Dasent




















1992 | 31 años
Braindead, tu madre se ha comido a mi perro  
Braindead
D: Peter Jackson
M: Peter Dasent




















1994 | 33 años
Criaturas celestiales  
Heavenly Creatures
D: Peter Jackson
M: Peter Dasent
Giacomo Puccini



















1996 | 35 años
Agárrame esos fantasmas  
Frighteners, The
D: Peter Jackson
M: Danny Elfman




















2001 | 40 años
Señor de los Anillos, El  
Lord of the Rings, The
D: Peter Jackson
M: Howard Shore




















2002 | 41 años
Señor de los Anillos: Las dos torres, El  
Lord of the Rings: The Two Towers, The
D: Peter Jackson
M: Howard Shore




















2003 | 42 años
Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, El  
Lord of the Rings: The Return of the King, The
D: Peter Jackson
M: Howard Shore




















2005 | 44 años
King Kong  
King Kong
D: Peter Jackson
M: James Newton Howard




















2009 | 48 años
Desde mi cielo  
Lovely Bones, The
D: Peter Jackson
M: Brian Eno




















2012 | 51 años
Hobbit: Un Viaje Inesperado, El  
Hobbit: An Unexpected Journey, The
D: Peter Jackson
M: Howard Shore




















2013 | 52 años
Hobbit: La desolación de Smaug, El  
Hobbit: The Desolation of Smaug, The
D: Peter Jackson
M: Howard Shore




















2014 | 53 años
Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, El  
Hobbit: The Battle of the Five Armies, The
D: Peter Jackson
M: Howard Shore




Otros Films:




Biografía:
    Director, productor y actor de cine neozelandés nacido en Pukerua Bay. Con su trilogía sobre El señor de los anillos, la obra homónima del escritor británico J.R.R. Tolkien, así como otros exitosos filmes, enmarcados dentro del cine fantástico y de terror, se ha convertido en uno de los directores más afamados de la cinematografía actual. Interesado por el cine de terror y fantástico, se estrenó como director con cortometrajes enmarcados en estos géneros. Pero ya en 1987 se atrevió con un largo, algo difícil con su edad (sólo veintiséis años): Mal gusto, una comedia sobre la historia de extraterrestres tamizada con pinceladas propias del cine de terror. La cinta fue rodada con un ínfimo presupuesto, y fue más un entretenimiento entre amigos que, sin embargo, se ha convertido en un verdadero "filme de culto" entre los amantes del cine gore. Tanto ésta como su siguiente filme, Meet the feebles, sirvieron de trampolín para Jackson, que vio como se le abrían las puertas de Hollywood, las suficientes para conseguir financiación para su siguiente proyecto: Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (1992), película que consiguió numerosos premios. En 1994 presentaría Criaturas celestiales, un filme basado en un hecho real que narra la historia de dos adolescentes cuya obsesiva amistad les lleva a matar a la madre de una de ellas. Protagonizada por dos desconocidas en aquella época, la película fue el trampolín profesional para ambas, sobre todo para Kate Winslet, que poco después se haría archifamosa por protagonizar Titanic, de James Cameron. Criaturas celestiales fue también la incursión de Jackson en el cine "convencional", aunque su siguiente largometraje, Agárrame esos fantasmas (1996), que contó con Michael J. Fox, incluía muchos de los giros fantásticos y de terror de sus primeras producciones. Jackson, devoto de la obra de Tolkien, El señor de los anillos, fue poco a poco bosquejando la idea de realizar un versión cinematográfica de la gran obra del escritor de origen sudafricano.

Algunas se habían realizado ya (la más destacada fue la rodada por Ralph Bakshi en 1978, en la que se mezclaban actores con dibujos animados), pero ninguna de ellas había destacado por su calidad ni por su eficiente adaptación de la obra. Jackson, consciente de la dificultad de llevar a la gran pantalla el universo de Tolkien, esperó a que las nuevas tecnologías estuvieran lo suficientemente avanzadas como para llevar a las pantallas de todo el mundo (y en calidad digital) su particular visión del libro. Quizá de entre todas las creaciones hechas con ordenadores destaca la recreación quizá más complicada de todos los personajes de Tolkien: la criatura Góllum, un personaje central de la novela que fue creado artificialmente a través del movimiento de un actor de carne y hueso, Andy Serkis, al que Tolkien hizo aparecer en pantalla al comienzo de la tercera parte como reconocimiento a su esfuerzo. Con todo, Jackson llevó a las salas una epopeya espectacular como pocas se habían visto así en la gran pantalla. Los estrenos, sucesivos de año en año (La comunidad del anillo en 2001, Las dos torres en 2002 y El retorno del rey en 2003) fueron vistas por millones de espectadores en todo el mundo, abarrotando las salas y creando una expectación inusitada que sorprendió a propios y extraños y que, a la postre, doblegó hasta a los más recalcitrantes críticos del director (entre los que se encontraban, por supuesto, los puristas de la obra de Tolkien) para que reconocieran que, les gustara o no, la saga del anillo se había convertido en un fenómeno de masas a escala mundial. Tras la saga del anillo, Jackson afrontó otro reto que se impuso desde hacía tiempo: hacer una revisión del mito de King Kong, y filmar una nueva versión del filme de 1933 (dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack). Peter Jackson, por encima de disquisiciones artísticas, ya ha pasado a la historia del cine como uno de los mejores creadores de espectáculo de los primero años del siglo XXI. El concepto de entretenimiento ha cambiado, sin lugar a dudas, después de su revisión de El señor de los anillos, y a pesar de sus carencias y sus detractores, es ya uno de los mejores directores que ha dado la industria cinematográfica reciente. Un director que, además, y como cosa realmente inusitada en dicha industria, se vanagloria de tener un control absoluto de su obra, pues no en vano es el productor también de sus filmes.  © F.D.S.


Galardones:
1 Avoriaz Tu madre se ha comido a mi perro, 1993
1 Fantasporto Tu madre se ha comido a mi perro, 1993
1 Gérardmer Criaturas celestiales, 1995
1 Círculo de Críticos de Londres (Mejor director) Criaturas celestiales, 1995
2 Bafta El señor de los anillos, 2001 - El retorno del Rey, 2003
4 Saturn El señor de los anillos, 2001 - El Señor de los Anillos: las dos torres, 2002 - El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, 2003 - El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos, 2014
1 Oscar El retorno del Rey, 2003
1 Globo de Oro El retorno del Rey, 2003
1 DGA El retorno del Rey, 2003



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados