1953 | 25 años Fear And Desire Fear And Desire D: Stanley Kubrick M: Gerald Fried |
1955 | 27 años Beso del Asesino, El Killer Kiss D: Stanley Kubrick M: Gerald Fried |
1956 | 28 años Atraco perfecto Killing, The D: Stanley Kubrick M: Gerald Fried |
1957 | 29 años Senderos de gloria Paths of Glory D: Stanley Kubrick M: Gerald Fried |
1960 | 32 años Espartaco Spartacus D: Stanley Kubrick M: Alex North |
1962 | 34 años Lolita Lolita D: Stanley Kubrick M: Nelson Riddle |
1963 | 35 años Teléfono rojo, volamos hacia Moscú Dr. Strangelove D: Stanley Kubrick M: Laurie Johnson Ross Parker & Hugh Charles |
1968 | 40 años 2001 : Una Odisea del Espacio 2001 A Space Odyssey D: Stanley Kubrick M: - - Richard Strauss |
1971 | 43 años Naranja Mecánica, La A Clockwork Orange D: Stanley Kubrick M: Wendy Carlos Gioacchino Rossini |
1975 | 47 años Barry Lyndon Barry Lyndon D: Stanley Kubrick M: Leonard Rosenman (arreglos) Georg Friedrich Haendel |
1980 | 52 años Resplandor, El Shining, The D: Stanley Kubrick M: Wendy Carlos Bela Bartok |
1987 | 59 años Chaqueta Metálica, La Full Metal Jacket D: Stanley Kubrick M: Abigail Mead |
1999 | 71 años Eyes Wide Shut Eyes Wide Shut D: Stanley Kubrick M: Jocelyn Pook Dmitri Shostakovich |
Otros Films: Biografía: Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Entró como reportero en la revista Look convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. En 1950 decidió dejar la fotografía y realizar su primer cortometraje y con la ayuda de un amigo hizo Days of fight (Días de lucha, 1950), un documental de quince minutos que le compró la RKO Pathé. Gracias a ello consiguió el respaldo de esta compañía para hacer el documental Flying Padre (1951). Rodó su primer largo con dinero prestado, Miedo y deseo (1953), donde se ocupó personalmente del guion, la dirección, la cámara y el montaje. Obtuvo un fracaso comercial pero buena acogida de la crítica. Sus dos siguientes películas, El beso del asesino (1955) y Atraco perfecto (1956), tuvieron idéntica aceptación, y pese a su fracaso de público, le valieron un contrato con la United Artists. Después, en 1959, el alegato antibélico Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, ganó el gran premio de la crítica en Bruselas. Estas primeras películas tenían presupuestos bajos y se caracterizaron por su estilo documental, realista, y los detalles vívidos y violentos. En 1960 Espartaco, con un presupuesto de 12 millones de dólares y un reparto estelar, obtuvo un éxito arrasador, al que siguieron Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1964); 2001, una odisea en el espacio (1968), un hito del cine de ciencia ficción; la futurista y violenta La naranja mecánica (1971), a partir de la novela de Anthony Burguess; Barry Lindon (1975); El resplandor (1980), según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica (1987), sobre la guerra de Vietnam. Kubrick fue uno de los cineastas más exigentes de la historia del cine. Controló todo el proceso de producción de sus trabajos, supervisando el doblaje de sus películas a otros idiomas, y salvo ocasiones excepcionales, nunca permitió que se proyectaran por televisión. © M.E. Galardones: 1 Locarno El beso del asesino, 1959 1 Globo de Oro Espartaco, 1960 1 Bafta (Mejor director) Barry Lyndon, 1975 1 Saturn El resplandor, 1981 1 Círculo de Críticos de Londres (Mejor director) La chaqueta metálica, 1987 DGA - Premio de Honor (1997) Bafta de Honor (2000) |