1934 | 32 años Mujer de todos, La La Signora di tutti D: Max Ophüls M: Daniele Amfitheatrof |
1937 | 35 años Yoshiwara Yoshiwara D: Max Ophüls M: Paul Dessau |
1938 | 36 años Werther Werther D: Max Ophüls M: Paul Dessau |
1939 | 37 años Suprema Decisión Sans Lendemain D: Max Ophüls M: Allan Gray |
1940 | 38 años De Mayerling a Sarajevo De Mayerling à Sarajevo D: Max Ophüls M: Oscar Strauss |
1948 | 46 años Carta de una Desconocida Letter from an Unknown Woman D: Max Ophüls M: Daniele Amfitheatrof |
1949 | 47 años Atrapados Caught D: Max Ophüls M: Frederick Hollander |
1949 | 47 años Almas Desnudas Reckless Moment, The D: Max Ophüls M: Hans J. Salter |
1950 | 48 años Ronda, La La Ronde D: Max Ophüls M: Oscar Strauss |
1952 | 50 años Placer, El Le Plaisir D: Max Ophüls M: Joe Hajos |
1953 | 51 años Madame De Madame De D: Max Ophüls M: Oscar Strauss & Georges Van Parys |
1955 | 53 años Lola Montes Lola Montez D: Max Ophüls M: Georges Auric |
Otros Films: 1931 DIE VERLIEBTE FIRMA 1932 DIE LACHENDEN ERBEN 1932 DIE VERKAUFTE BRAUT 1932 LIEBELEI 1934 SE HA ROBADO UN HOMBRE 1935 DIVINA 1936 LA CIRCUNSTANCIA 1936 LA TENDRE ENNEMIE 1947 LA CONQUISTA DE UN REINO Biografía: Director de cine alemán nacionalizado francés. Nació en Saabrücken, y su verdadero nombre era Maximilian Oppenheimer. En 1919 comenzó a trabajar como actor de teatro, para más adelante, en 1924, abordar la dirección escénica. En 1930 hizo su primer largometraje, tres años antes de tener que huir de Alemania y exiliarse en Francia, país del que obtuvo la nacionalidad en 1938. Hasta entonces ya había dirigido en su país natal una serie de películas, entre las que destacan Die verkaufte Braut (1932) y Libelei (1932), ambas basadas en trágicas historias de amor. Este tema se repetiría a lo largo de toda su filmografía, desde sus primeras películas en Francia, como La tendre ennemi (1936) y De Mayerling a Sarajevo (1940), hasta las realizadas en Estados Unidos como Carta de una desconocida (1948), película que supuso su consagración definitiva, o Caught (1949). A su regreso a Francia dirigió, entre otras, La ronda (1950), Madame de… (1953) y Lola Montes (1955). Ophuls utilizó con profusión el travelling, las panorámicas y los planos picados, en aras de una mayor fluidez narrativa. El actor británico James Mason llegó a declarar: "un plano que no necesita travelling, es desesperante para el viejo y querido Max". Max Ophuls murió en Hamburgo el 25 de marzo de 1957. Su hijo, Marcel Ophuls, es un prestigioso realizador de documentales históricos. © M.E. |