Frank

Melvin Frank


 EEUU | 1913-1988






















1953 | 40 años
Gran secreto, El  
Above and Beyond
D: Melvin Frank & Norman Panama
M: Hugo Friedhofer




















1954 | 41 años
Un Gramo de Locura  
Knock on Wood
D: Melvin Frank & Norman Panama
M: Sylvia Fine




















1955 | 42 años
Bufón de la corte, El  
Court Jester, The
D: Melvin Frank & Norman Panama
M: Sammy Cahn & Sylvia Fine




















1959 | 46 años
Rebeldes de Kansas, Los  
Jayhawkers, The
D: Melvin Frank
M: Jerome Moross




















1960 | 47 años
Hechos de la vida, Los  
Facts of Life, The
D: Melvin Frank
M: Leigh Harline




















1973 | 60 años
Un toque de distinción  
A Touch of Class
D: Melvin Frank
M: John Cameron




















1975 | 62 años
Prisionero de la Segunda Avenida, El  
Prisoner of Second Avenue, The
D: Melvin Frank
M: Marvin Hamlisch




















1976 | 63 años
Duquesa y el Truhán, La  
Duchess and the Dirtwater Fox, The
D: Melvin Frank
M: Charles Fox




Otros Films:

1950 THE REFORMER AND THE REDHEAD
1951 CALLAWAY WENT THATAWAY
1951 STRICTLY DISHONORABLE
1956 ESA EXTRAÑA SENSACIÓN
1959 LI'L ABNER
1965 HABITACIÓN PARA DOS
1968 BUONA SERA, SEÑORA CAMPBELL
1979 UN TOQUE CON MÁS CLASE
1987 WALK LIKE A MAN



Biografía:
    Director y guionista de cine estadounidense nacido en Chicago (Ohio). Comenzó a trabajar en el cine como guionista en los musicales de la Paramount. Durante esa etapa escribió para directores como Richard Lester o Norman Panama, con quien codirigió sus primeras películas. Escribió los libretos de algunos programas radiofónicos de Bob Hope, en los que ya ponía de manifiesto su especial habilidad para la comedia. Entre sus primeras películas como director, en las que también ejerció labores de guionista, merecen ser destacadas Un gramo de locura (1954), vehículo para el lucimiento del cómico Danny Kaye, y Esa extraña sensación (1957), interpretada por el propio Bob Hope con guion de I.A.L. Diamond, que sería colaborador habitual de Billy Wilder. Entre las películas que dirigió junto a Norman Panama, y fuera ya del ámbito de la comedia, destaca especialmente El gran secreto (1952). Protagonizada por Robert Taylor y Eleanor Parker, es la biografía cinematográfica del coronel Paul Tibetts, el hombre que pilotaba el avión que arrojó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, el famoso Enola Gay, durante la Segunda Guerra Mundial. Su gran versatilidad le permitió moverse por todo tipo de géneros, y sólo a principios de los sesenta comenzó a dedicarse casi exclusivamente a la comedia. Fue entonces cuando, de nuevo junto a Norman Panama, escribió el guion de la comedia rodada en Londres y protagonizada por Rock Hudson y Gina Lollobrigida, Habitación para dos (1965). Tres años más tarde repitió con Lollobrigida en una de sus mejores comedias, Buona sera, señora Campbel (1968). La gran película de Melvin Frank y con la que obtuvo un mayor éxito de público fue, Un toque de distinción (1973). Frank intentó repetir el éxito de Un toque de distinción seis años más tarde, con una secuela protagonizada por los mismos actores y con similar trama titulada, Un toque con más clase (1979); sin embargo, la fórmula se había agotado. El prisionero de la Segunda Avenida (1975) fue su siguiente película. Basada en una obra del dramaturgo y guionista Neil Simon, su puesta en escena teatral, dirigida por Mike Nichols, se convirtió en uno de los grandes éxitos de Broadway. Producida por el propio Frank y protagonizada por Jack Lemmon y Anne Bancroft, es sin duda una de sus mejores películas como director. La banda sonora de Marvin Hamlisch colabora a crear la atmósfera romántica que caracteriza todo su cine. En sus últimas películas Melvin Frank no alcanzó la altura de Un toque de distinción o El prisionero de la Segunda Avenida; se fue retirando paulatinamente de la dirección hasta que, en 1988, tras ser operado a corazón abierto, falleció en Los Angeles.  © F. Pascual



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