Rocha

Glauber Rocha


 Brasil | 1938-1981






















1962 | 24 años
Barravento  
Barravento
D: Glauber Rocha
M: Canjiquinha




















1964 | 26 años
Dios y el Diablo en la Tierra del Sol  
Deus e o Diabo na Terra do Sol
D: Glauber Rocha
M: Sérgio Ricardo




















1967 | 29 años
Tierra en trance  
Terra em Transe
D: Glauber Rocha
M: Sérgio Ricardo




















1969 | 31 años
Antonio das Mortes  
Antonio das Mortes
D: Glauber Rocha
M: Marlo Nobre




Otros Films:

1969 DER LEONE HAVE SEPT CABEÇAS
1970 CABEZAS CORTADAS
1980 A IDADE DA TERRA



Biografía:
    Director de cine, periodista y novelista brasileño, uno de los creadores del cinema nôvo, en la década de 1950. Este movimiento nació con la intención de renovar el cine brasileño a través de la crítica del falso populismo y del vacío temático de las grandes producciones. Nació en Vitoria de la Conquista, Bahía, y falleció en Portugal. Realizó diversos filmes de carácter ideológico, como Dios y el Diablo en la tierra del Sol (1964), fiel retrato de un pueblo que no logra encontrar soluciones a sus problemas. En Terra em transe (1967), analizó y criticó los problemas de las alianzas soñadas de la época de la ideología populista. Una de sus películas más conocidas, Antônio das Mortes (O dragão da maldade o santo guerreiro, 1969), se hizo muy popular nada más ser estrenada por la dureza de su secuencia final, en la que un negro mata a su opresor; fue premiada en el Festival de Cannes. Filmó otras películas, como Cabezas cortadas (1970), O Leão de Sete Cabeças (1970), rodada en África; O Câncer (1972) e Historia del Brasil (1974), montada en Italia, entre otras. Para Glauber Rocha, los valores mentales se organizan como autodefensa en un lenguaje fetichista. Fue crítico activo de la burocracia que reprime la creación artística. Para él, la crítica se nutre del arte y el arte de la vida, dialéctica que reacciona con cada ruptura revolucionaria del arte y reestructura la regresión. Consideró la fragilidad de la crítica y la decadencia artística como resultados de la práctica intelectual, incapaz de imponer sus ideas, pues los intelectuales declinan sus responsabilidades políticas en favor de una cultura desvinculada de la historia. En 1970 fue premiado como mejor director brasileño por el Instituto Nacional del Cine de su país.  © M.E.


Galardones:
1 Locarno Tierra en trance, 1967



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados