1957 | 32 años Precio del éxito, El Fear Strikes Out D: Robert Mulligan M: Elmer Bernstein |
1960 | 35 años Gran impostor, El Great Impostor, The D: Robert Mulligan M: Henry Mancini |
1960 | 35 años Perdidos en la gran ciudad Rat Race, The D: Robert Mulligan M: Elmer Bernstein |
1961 | 36 años Cuando Llegue Septiembre Come September D: Robert Mulligan M: Hans J. Salter & Bobby Darin |
1962 | 37 años Matar a un ruiseñor To Kill a Mockingbird D: Robert Mulligan M: Elmer Bernstein |
1962 | 37 años Camino de la jungla Spiral Road, The D: Robert Mulligan M: Jerry Goldsmith |
1963 | 38 años Amores con un Extraño Love with the Proper Stranger D: Robert Mulligan M: Elmer Bernstein |
1965 | 40 años Ultima Tentativa, La Baby the rain must fall D: Robert Mulligan M: Elmer Bernstein |
1967 | 42 años Contra corriente Up the Down Staircase D: Robert Mulligan M: Fred Karlin |
1969 | 44 años Noche de los Gigantes, La Stalking Moon, The D: Robert Mulligan M: Fred Karlin |
1971 | 46 años En busca de la felicidad Pursuit of Happiness, The D: Robert Mulligan M: Dave Grusin |
1971 | 46 años Verano del 42 Summer of '42 D: Robert Mulligan M: Michel Legrand |
1972 | 47 años Otro, El Other, The D: Robert Mulligan M: Jerry Goldsmith |
1974 | 49 años Hombre clave, El Nickel Ride, The D: Robert Mulligan M: Dave Grusin |
1978 | 53 años Próximo año, a la misma hora, El Same Time, Next Year D: Robert Mulligan M: Marvin Hamlisch |
1991 | 66 años Un Verano En Louisiana Man in the Moon, The D: Robert Mulligan M: James Newton Howard |
Otros Films: 1965 LA REBELDE 1978 STONY,SANGRE CALIENTE 1982 BESAME Y ESFUMATE 1988 CLARA'S HEART Biografía: Director de cine estadounidense nacido en el Bronx (Nueva York). Pasó por el Ejército y estudió Literatura y Periodismo en la Universidad de Fordham. Tras pasar por el New York Times ingresó en la cadena de televisión CBS para la que dirigió numerosos episodios de algunos de los espacios dramáticos más representativos de la televisión estadounidense, lo cual le sirvió de experiencia para acometer después largometrajes. Su debut cinematográfico tuvo lugar con El precio del éxito (1957), una historia ambientada en las ligas de béisbol, y protagonizada por Anthony Perkins y Karl Malden. A comienzos de la década de los sesenta abandonó la televisión para dedicarse en exclusiva al cine. Con Perdidos en la gran ciudad (1960) inauguró su nueva etapa. Garson Kanin adaptó su propia obra de teatro; la historia entre un músico (Tony Curtis) y una bailarina (Debbie Reynolds) que comparten piso en Nueva York. Un año después, dirigió El gran impostor (1961), adaptación de la novela de Robert Crichton basada en la vida de Ferdinand Waldo Demara Jr., quien, a partir de numerosas falsificaciones, iba adoptando diferentes personalidades. La comedia romántica también encontró un lugar en el cine de Mulligan. Cuando llegue Septiembre (1961) y Camino de la jungla (1962), ambas protagonizadas por Rock Hudson, añadieron además, respectivamente el enredo y la aventura a unas historias que todavía no proporcionaban al director la calidad que pronto conseguiría. El reconocimiento llegó con la adaptación del best-seller autobiográfico de Harper Lee, Matar a un ruiseñor (1962), un fabuloso estudio de personajes que tuvo una implicación especial por parte de la autora. Gregory Peck interpretó al protagonista, Atticus Finch, y utilizó en la película el reloj de bolsillo que había pertenecido al padre de la novelista. Ésta se lo regalaría después, porque Peck, que ganó el Oscar al mejor actor, le había recordado a su padre. La película obtuvo dos estatuillas más, a la dirección artística y al mejor guion adaptado. Para sus dos siguientes títulos, Mulligan contó con Natalie Wood en el reparto. La primera, Amor con un extraño (1963), junto a Steve McQueen, le proporcionó a la actriz una nominación al Oscar; y la segunda, La rebelde (1965), junto a Robert Redford, una nominación a los Globos de Oro. La noche de los gigantes (1969), que puso fin a la década, pasó sin pena ni gloria, a pesar de estar apoyada por un gran estudio y una gran estrella como fue Gregory Peck. Verano del 42 (1971), una fábula centrada magistralmente en los personajes y los sentimientos, se vio acreditada por varios premios, que reconocieron la captación de la esencia de la década de los cuarenta y el encanto de la adolescencia que encarnaba Jennifer O’Neill. Michel Legrand, que compuso la banda sonora, obtuvo el Oscar. Un año después Mulligan se estrenó con un género que no había tentado hasta entonces, el terror. Dirigió El otro (1972), según la novela de Tom Tyron, en la que dos hermanos gemelos encarnaban al bien y al mal, en la que consiguió hacerse con la historia. En 1978 dirigió uno de sus títulos más interesantes, El próximo año, a la misma hora. Adaptada a la pantalla a partir de una obra de Broadway de dos personajes, escrita por Bernard Slade, la película cuenta la historia de una pareja, cada cual con una familia a las espaldas, que se enamora y deciden reunirse un mismo fin de semana cada año, en el mismo lugar. A lo largo de veintiséis años, desde 1951 a 1977, Mulligan irá mostrando los cambios sociales y políticos del país a través de la evolución de estos dos personajes, interpretados por Alan Alda y Ellen Burstyn, nominada al Oscar por su interpretación. Ningún título posterior estuvo a la altura de este, pero Mulligan fue consiguiendo pequeños éxitos. © Cristina Manzano Espinosa Galardones: 1 Sitges El otro, 1972 |