1963 | 43 años Rosas perdidas Stripper, The D: Franklin J. Schaffner M: Jerry Goldsmith |
1964 | 44 años Mejor Hombre, El Best Man, The D: Franklin J. Schaffner M: Mort Lindsey |
1965 | 45 años Señor de la Guerra, El War Lord, The D: Franklin J. Schaffner M: Jerome Moross |
1967 | 47 años Mi doble en los Alpes Double man, The D: Franklin J. Schaffner M: Ernie Freeman |
1968 | 48 años Planeta de los Simios, El Planet of the Apes D: Franklin J. Schaffner M: Jerry Goldsmith |
1970 | 50 años Patton Patton D: Franklin J. Schaffner M: Jerry Goldsmith |
1971 | 51 años Nicolas y Alejandra Nicholas and Alexandra D: Franklin J. Schaffner M: Richard Rodney Bennett |
1973 | 53 años Papillon Papillon D: Franklin J. Schaffner M: Jerry Goldsmith |
1977 | 57 años Isla del adiós, La Islands in the Stream D: Franklin J. Schaffner M: Jerry Goldsmith |
1978 | 58 años Niños del Brasil, Los Boys from Brazil, The D: Franklin J. Schaffner M: Jerry Goldsmith |
1981 | 61 años Esfinge, La Sphinx D: Franklin J. Schaffner M: Michael J. Lewis |
1982 | 62 años Sí, Giorgio Yes, Giorgio D: Franklin J. Schaffner M: Michael J. Lewis Giacomo Puccini |
1987 | 67 años Corazón de León Lionheart D: Franklin J. Schaffner M: Jerry Goldsmith |
1989 | 69 años Bienvenido a casa Welcome Home D: Franklin J. Schaffner M: Henry Mancini |
Otros Films: Biografía: Director de cine estadounidense. Hijo de unos misioneros, nace en Tokio, viviendo así sus primeros años en Japón; la muerte del padre determinará el regreso de la familia a los Estados Unidos. Schaffner forjó su oficio en la televisión, convirtiéndose en uno de los más prolíficos y reputados realizadores del sector. Este prestigio posibilitó su acceso a la gran pantalla, debutando como director en 1963 con ‘Rosas perdidas’, film intrascendente, adaptación de una obra teatral de William Inge, en la que los residuos televisivos del realizador todavía son notorios. Su puesta en escena comienza a adquirir consistencia netamente cinematográfica en su siguiente trabajo, ‘The Best Man’ (1964), sobre un guion de Gore Vidal escrito a partir de su propia obra teatral, mas su primera película importante es ‘El señor de la guerra’ (1965), vigorosa y brillante ilustración de los códigos medievales, expuesta con una firmeza de estilo inédita antes. A partir de aquí, y tras el paréntesis supuesto por la mediocre ‘Mi doble en los Alpes’ (1967), Schaffner comienza su mejor época con ‘El planeta de los simios’ (1967), tal vez su obra maestra y uno de los puntales del cine de ciencia ficción de los años 60, adaptación de la novela de Pierre Boulle, lúcida reflexión en torno al poder destructivo del hombre y lo relativo del concepto “civilización” en manos de éste. A esta magnífica película le seguirán cuatro títulos del relieve de ‘Patton’ (1969), desigual intento de aproximación a la figura del referido general, premiada con 7 premios Óscar y consagración definitiva de su director; ‘Nicolás y Alejandra’ (1971), reconstrucción de la Rusia de los últimos zares, en exceso dilatada, pese al memorable logro que su tensa última secuencia supone; ‘Papillón’ (1973), uno de sus mejores trabajos, efectista aunque emotiva adaptación de la popular novela de Henri Charrière, rica en momentos de gran violencia, sublimados por la extraordinaria columna sonora de Jerry Goldsmith; y ‘La isla del adiós’ (1977), adaptación de una novela de Ernest Hemingway. Su decadencia comienza con ‘Los niños del Brasil’ (1978), adaptación de la inane novela homónima de Ira Levin. Sus últimas cuatro películas resultan muy menores y pueden alinearse entre lo menos afortunado de su filmografía: ‘La esfinge’ (1981), torpe aventura turística; ‘Sí, Giorgio’ (1982), millonario despropósito al servicio del tenor Luciano Pavarotti; ‘Corazón de león’ (1987), fracasada aventura medieval en la que sólo destaca la partitura musical de Jerry Goldsmith; y el desapercibido melodrama ‘Welcome Home’ (1989). En sus catorce largometrajes como director, Schaffner jamás halló un lenguaje personal, un estilo codificado, pero sí superó con creces la mediocridad dominante, sirviendo con eficacia y buen gusto los guiones que tenía entre manos. La crítica nunca lo consideró un “autor”, a lo sumo un mero ilustrador con ciertas dotes de narrador, mas sus logros aislados permanecen intactos; sea como fuere, y pese al progresivo olvido al que parece estar destinado, Franklin J. Schaffner es uno de los grandes directores surgidos de los estudios de televisión. © José Antonio Bielsa Galardones: 1 Oscar Patton, 1970 1 DGA Patton, 1970 |