Fulci

Lucio Fulci


 Italia | 1927-1996






















1964 | 37 años
I due evasi di Sing Sing  
I due evasi di Sing Sing
D: Lucio Fulci
M: Ennio Morricone




















1964 | 37 años
Mangantes, Los  
I maniaci
D: Lucio Fulci
M: Ennio Morricone




















1966 | 39 años
Pistolas cantaron la muerte, Las  
Tempo di Massacro
D: Lucio Fulci
M: Lallo Gori




















1969 | 42 años
Una historia perversa  
Una sull'altra
D: Lucio Fulci
M: Riz Ortolani




















1971 | 44 años
Una largatija con piel de mujer  
Una lucertola con la pelle di donna
D: Lucio Fulci
M: Ennio Morricone




















1972 | 45 años
Angustia de silencio  
Non si sevizia un paperino
D: Lucio Fulci
M: Riz Ortolani




















1979 | 52 años
Nueva York bajo el terror de los zombies  
Zombi 2
D: Lucio Fulci
M: Fabio Frizzi




















1980 | 53 años
Miedo en la ciudad de los muertos vivientes  
Paura nella città dei morti viventi
D: Lucio Fulci
M: Fabio Frizzi




















1980 | 53 años
Luca el contrabandista  
Luca il contrabbandiere
D: Lucio Fulci
M: Fabio Frizzi




















1981 | 54 años
Aquella casa al lado del cementerio  
Quella villa accanto al cimitero
D: Lucio Fulci
M: Walter Rizzati




















1981 | 54 años
Más allá, El  
L'aldilà
D: Lucio Fulci
M: Fabio Frizzi




















1982 | 55 años
Manhattan Baby  
Manhattan Baby
D: Lucio Fulci
M: Fabio Frizzi




















1982 | 55 años
Destripador de Nueva York, El  
Lo squartatore di New York
D: Lucio Fulci
M: Francesco de Masi




















1987 | 60 años
Aenigma  
Aenigma
D: Lucio Fulci
M: Carlo Maria Cordio




















1988 | 61 años
Zombi 3  
Zombi 3
D: Lucio Fulci
M: Stefano Mainetti




















1990 | 63 años
Un gatto nel cervello  
Un gatto nel cervello
D: Lucio Fulci
M: Fabio Frizzi




Otros Films:

1959 CONTRABANDO EN NÁPOLES
1959 RAGAZZI DEL JUKE-BOX
1960 URLATORI ALLA SBARRA
1962 I DUE DELLA LEGIONE
1962 LA RUBIA TUVO LA CULPA
1962 LE MASSAGGIATRICI
1963 UN TIPO EXTRAÑO
1964 002 AGENTI SEGRETISSIMI
1964 I DUE PERICOLI PUBBLICI
1964 LOS MANGANTES
1965 COME INGUAIAMMO L'ESERCITO
1965 DOS COSMONAUTAS A LA FUERZA
1965 I DUE PARÀ
1966 COME SVALIGIAMMO LA BANCA D'ITALIA
1967 COME RUBAMMO LA BOMBA ATOMICA
1967 IL LUNGO, IL CORTO, IL GATTO
1967 OPERAZIONE SAN PIETRO
1969 BEATRICE CENCI
1972 A SU EXCELENCIA LE GUSTAN LAS MUJERES
1973 COLMILLO BLANCO
1974 LA CARRERA DEL ORO
1975 LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS
1975 MUÉRDAME, SEÑOR CONDE
1976 LA JUEZ Y SU EROTICA HERMANA
1977 SIETE NOTAS EN NEGRO
1978 SELLA D'ARGENTO
1981 BLACK CAT (GATTO NERO)
1983 LA CONQUISTA DE LA TIERRA PERDIDA
1984 DANZA MORTAL
1984 ROMA, AÑO 2072 D.C.: LOS GLADIADORES
1986 LA MIEL DEL DIABLO
1988 EL ESPEJO ROTO
1988 LOS FANTASMAS DE SODOMA
1990 DEMONIA
1991 VOCI DAL PROFONDO



Biografía:
    Realizador italiano, destacado exponente del cinema fantaterrorífico europeo durante la década de 1980. Cursa estudios de medicina, mas su interés por el cine le conduce a éste desempeñando cometidos como asistente de dirección. Debuta como director en 1959 con la comedia "Contrabando en Nápoles", primera entrega de una veintena de títulos en este género, en el que se desenvuelve como eficiente artesano: dinámicas y funcionales, aunque mediocres, estas piezas distarán mucho de alcanzar la brillantez de las de su maestro Steno, quedando por lo demás a años luz de los logros obtenidos por el extraordinario Monicelli; sea como fuere, y pese a lo anodino de sus resultados, estos trabajos le permitirán a Fulci curtirse en la realización como un profesional muy sólido. Tras algún western menor, como "Las pistolas cantaron la muerte" (1966), en el que ya se percibe su viraje hacia la crudeza de las imágenes y los excesos argumentales, Fulci acomete la realización de su primer trabajo considerable, "Una historia perversa" (1969), que marca el comienzo de su segunda etapa, virtualmente antitética de la previa, dominada por entretenimientos amables. Será el descubrimiento de la violencia el que desencadene su controvertida reputación posterior. Acaso impulsado por sus vivencias como estudiante de medicina, Fulci incidirá en la filmación muy naturalista de vísceras y sangre, preferiblemente humanas, pero también de animales, como ya aparece con audacia inusitada en el desigual giallo "Una lagartija con piel de mujer" (1971), mostrando varios canes viviseccionados que le llevarán a comparecer ante los tribunales (dado el realismo de éstos, que resultarán una feliz creación del ingenio de los efectos especiales Carlo Rambaldi). De 1972 data su mejor obra, "Angustia de silencio", brutal giallo rural que rubrica su gusto por la crudeza y el tremendismo, a partir de un guion muy sólido en el que la ambigüedad y el juego de apariencias conforman una trama de inequívoco sabor latino. Tras el paréntesis supuesto por el estimable díptico constituido por "Colmillo Blanco" (1973) y "La carrera del oro" (1974), sobre Jack London, Fulci entrega la discutible "Siete notas en negro" (1977), irregular puzzle terrorífico lastrado por sus efectismos gratuitos y una confusión narrativa que bien parece preludiar el comienzo de su tercera y última etapa, cuyo indudable arranque es "Nueva York bajo el terror de los zombies" (1979), átona e insustancial secuela no oficial del notable "Zombi" de George A. Romero, pero que logrará un éxito inesperado, condicionando así la carrera futura de Fulci y desencadenando, en consecuencia, una oleada de imitaciones a cual más impresentable. Admirado por unos pocos y denostado por el grueso de la crítica, Fulci alcanzará el cenit de su peculiar "prestigio" con la entrega de su denominada "Trilogía de las Puertas del Infierno" -obviamente influenciada por la (por entonces incompleta) trilogía sobre "Las Tres Madres" de Dario Argento-, e integrada por "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" (1980), "El más allá" (1981) y "Aquella casa al lado del cementerio" (1981): inconsistentes en el plano meramente argumental, inextricables en la puesta en escena, muy sanguinolentas en suma, no carecen del todo de interés, acumulando algunas ideas, algunos planos inquietantes, en medio de una carnicería de disparates y truculencias "gore". Tras "El destripador de Nueva York" (1982), último filme considerable de su autor, acaso el más violento (que no sangriento) de toda su filmografía, Fulci se hunde en la insignificancia, acometiendo engendros en cadena, domesticados y burdos, como "Murderock - Danza mortal" (1984), paupérrima imitación del no menos paupérrimo éxito de temporada "Flashdance", o la ridícula "Zombi 3" (1988), improcedente continuación de su gran éxito de una década atrás, de cuyo rodaje tuvo que retirarse por problemas de salud.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados