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Vitaliano Brancati Italia | 1907-1954 | |
Narrador, ensayista y dramaturgo italiano, nacido en Pachino, Sicilia. Desde unos dubitativos comienzos marcados por el deslumbramiento que causara en sus escritos juveniles la mitología fascista, evolucionó hacia una literatura anticonformista y liberal que reivindicaba los derechos universales del hombre y se servía de los aspectos cómicos para poner énfasis en sus sátiras políticas. En su andadura narrativa, debutó en 1930 con una primera entrega novelesca titulada El amigo del vencedor, una sátira despiadada de esa burguesía siciliana que tan bien conocía por su propia peripecia vital. Sus coqueteos juveniles con el fascismo quedaron definitivamente atrás hacia mediados de los años treinta, cuando, a la salida de la crisis que le había llevado a cuestionarse esta ideología, Brancati dio a la imprenta la novela titulada Singular aventura de viaje (1934), obra en la que asoman la problemática existencial y la importancia de las relaciones eróticas en el ser humano. Tras la buena acogida deparada por críticos y lectores a esta novela, el nuevo Brancati regresó a Catania y comenzó a ejercer allí la docencia, al tiempo que consolidaba su actividad literaria por medio de numerosos artículos publicados en el semanario Omnibus, más tarde recopilados en un volumen bajo el título de Los placeres (1943). En 1938, Vitaliano Brancati publicó una de sus novelas más celebradas, Los años perdidos, una mordaz narración en la que la intensificación de los recursos cómicos cobra un alcance simbólico universal que puede equipararse con el de las mejores obras de Gogol y Chejov. El éxito cosechado por esta entrega narrativa se vio confirmado, pocos años después, con la publicación de otra famosa novela de Brancati, Don Juan en Sicilia (1941), otra obra cómica, en clave farsesca, centrada ahora en las supuestas hazañas del Tenorio en la isla meridional italiana. Al cabo de tres años, el escritor de Pachino volvió a los escaparates de las librerías con un nuevo éxito de ventas, El bello Antonio (1944), un acercamiento tragicómico al espinoso asunto de la impotencia sexual. Poco después, le llegó el turno de la ridiculización al pensamiento fascista, duramente satirizado en la novela titulada El viejo de las botas (1945), en la que los ingredientes cómicos cobran tintes macabros y Pablo el ardiente (1955), que quedó inconclusa debido a la temprana muerte de Brancati, sobrevenida cuando aún le faltaban tres años para alcanzar los cincuenta. Como era de esperar, la facilidad de Vitaliano Brancati para llegar de forma tan directa como eficaz al lector medio italiano permitió que algunas de sus narraciones y piezas teatrales sirvieran de base a tantas cintas cinematográficas de éxito. © JRF
Textos:
El viejo de las botas (fragmento)
Galardones:
Bagutta (1950)
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