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  Carlos Astrada


    Argentina | 1894-1970
Astrada
  Filósofo argentino nacido en la ciudad de Córdoba. Sus originales tesis ejercieron una notable influencia en el pensamiento de su país durante la segunda mitad del siglo XX. Cursó estudios de Derecho en la universidad de su ciudad natal y, gracias a uno de sus primeros ensayos, El problema epistemológico en la filosofía actual (1927), fue becado para estudiar Filosofía en Alemania. Su estancia en este país se prolongó desde 1927 hasta 1931 y, durante ese periodo, asistió a las universidades de Colonia y Friburgo. Gracias a ello pudo ser discípulo de Edmund Husserl, Max Scheler y Martin Heidegger, autores que influirían decisivamente en su propio pensamiento. En 1932, tras haber regresado a Argentina el año anterior, ingresó como profesor en la Universidad Nacional del Litoral. De esta forma inició una dilatada trayectoria docente, a lo largo de la cual fue catedrático de Ética en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (1937-1946), profesor de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1935-1947) y, en este mismo centro, catedrático de Gnoseología y Metafísica (1947-1956). Desarrolló una peculiar filosofía, vinculada sin duda al existencialismo, en la que tuvieron un papel fundamental los conceptos de “riesgo” y de “juego”, patentes en uno de sus trabajos más importantes, El juego metafísico: para una filosofía de la finitud (1942). Defensor de la ontología existencial del Dasein, que su maestro Heidegger analizara en El ser y el tiempo (1927), estudió asimismo el problema de la constitución concreta de la existencia en el entorno de la sociedad y de la historia, ampliando así, incluso, algunos elementos de la ontología heideggeriana. También, y desde una combinación de existencialismo y marxismo, estudió el problema de la libertad existencial como libertad que no es solamente individual, sino también social. Aparte de las ya mencionadas, entre sus principales obras destacan, El juego existencial (1933), Idealismo fenomenológico y metafísica existencial (1936), La ética formal y los valores (1938), Ser, humanismo, 'existencialismo': una aproximación a Heidegger (1949), Existencialismo y crisis de la filosofía (1952), La revolución existencialista (1952), Humanismo y dialéctica de la libertad (1960), Dialéctica y positivismo lógico (1961) y Dialéctica e historia (1969).  © M.E.

Textos:


El mito gaucho (fragmento)
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