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Oswald de Andrade Brasil | 1890-1954 | |
Poeta, novelista y dramaturgo brasileño, nació y murió en la ciudad de São Paulo. Provenía de una familia rica y tradicional. En 1912 viajó a Europa, viaje que rememorará en el prefacio a su novela Serafim Ponte Grande (1933). De regreso a Brasil, se dedicó al periodismo y estudió en la Facultad de Derecho de su ciudad natal. Se casó con la pintora Tarsila do Amaral, de la que se separaría más tarde para vivir con Patricia Galvão, Pagu, una de las precursoras del feminismo en Brasil. Junto a Mário de Andrade y Emiliano Di Cavalcanti, fue una importante figura del modernismo y de la Semana de Arte Moderno de 1922. En 1920 comenzó a escribir la novela Memórias sentimentais de João Miramar, que fue publicada cuatro años más tarde. Después de un nuevo viaje a Europa, radicalizó los principios del modernismo creando el movimiento nativista Pau-Brasil, cuyas ideas reflejó en 1925 en el libro de poemas Pau-Brasil. Dentro de su producción poética, debe citarse el 1º caderno do aluno de poesia Oswald de Andrade (1927), libro que, junto con Pau-Brasil y los Poemas menores, conjunto de textos escritos entre 1925 y 1944, apareció en Poesías reunidas por O. Andrade (1945). Su poesía, contenida, sustantiva, cargada de humor y de elementos visuales, fue calificada como "poesía-minuto" por buscar la síntesis y negarse a toda forma de lenguaje pomposo y rebuscado. Toda su obra, en efecto, tuvo por objeto poner fin a la grandilocuencia y a la seriedad, rompiendo las barreras entre la poesía y la prosa. Dentro del género narrativo, destacan las llamadas "novelas católicas", Os condenados (1922), Estrela de absinto (1927) y Escada vermelha (1934). Próximos a la literatura documental son los libros, Marco zero I - A revolução melancólica (1943) y Marco zero II - Chão (1945). Como dramaturgo, escribió las piezas teatrales, O homem e o cavalo (1934), A morta (1937), O rei da vela (1937) y, dirigida a los niños, O rei Floquinhos (1953). Ponta de lança y A Arcádia e a inconfidência, ambos editados en 1945, reúnen sus trabajos críticos. Su espíritu creativo y divertido se reflejó posteriormente en la poesía del neo-concretismo, en la poesía marginal de la década de 1970 y en el movimiento tropicalista. © M.E.
Textos:
Manifiesto Antropófago (fragmento)
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