|
|
: : : : : Erwin Panofsky : : : : :
Erwin Panofsky Alemania | 1892-1968 | |
Historiador del arte alemán nacido en Hannover. Se licenció en Friburgo en 1914, y fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo entre 1921 y 1933. Con la llegada al poder de los nazis se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor en el Institute for Advanced Studies de Princeton y en la Universidad de Harvard. Dedicó una serie de estudios a Durero, como Dürers Kunsttheorie (1915), Dürers Stellung zur Antike (1922) y Dürers "Melancolia I" (1923, en colaboración con Fritz Saxl), tras los cuales publicó un volumen sobre la escultura alemana entre los siglos XI y XIII, Die Deutsche Plastik des elften bis dreizehnten Jahrhundrets (1924). Aquel mismo año aparecieron otros dos importantes ensayos que mostraban la ampliación de su campo de intereses hacia problemas de índole más general, Idea, ein Beitrag zur Begriffgeschichte der älteren Kunsttheorie y La perspectiva como "forma simbólica", dedicados respectivamente a la historia del concepto platónico de belleza y a la relatividad de las leyes de la perspectiva en función de las cambiantes concepciones ideológicas. A causa de la influencia del criticismo de Kant y del pensamiento de Riegl y de Cassirer, dirigió sus investigaciones hacia la elaboración de un método que se iría precisando posteriormente en los Estudios sobre iconología (1939), donde la Historia del Arte se concibe como ciencia de la interpretación. © BYV
Textos:
Estudios sobre iconología (fragmento)
|
|