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  Kazimiers Twardowski


    Polonia | 1866-1938
Twardowski
  Filósofo polaco, fundador de la escuela de Lvov-Varsovia. Nació en Viena, en cuya universidad fue alumno de Brentano. En 1891 obtuvo el doctorado en Filosofía, a la vez que prosiguió estudios de Matemáticas y Física en el estimulante ambiente que dio lugar al Círculo de Viena. En 1895 obtuvo una plaza en la universidad polaca de Lvov, donde comenzó una rica actividad intelectual que le convirtió en el máximo animador de la filosofía polaca contemporánea, e inspirador de una fructífera tradición lógica y filosófica. Fue el creador de varias instituciones culturales, como el Seminario Filosófico Polaco, fundado en 1897, la Sociedad Polaca de Psicología Experimental, creada en 1901, o la Sociedad Filosófica Polaca, fundada en 1904, que sigue siendo activa en la actualidad. Su pensamiento, fuertemente influido por Brentano, se dirigió inicialmente al estudio del aristotelismo y la filosofía escolástica, aunque paulatinamente abandonó los aspectos más psicologistas del brentanismo, ocupando su filosofía un puesto intermedio entre la tradición brentanista austríaca y la fenomenología de Husserl. Esta crítica al psicologismo se plasmó en su obra de 1898, Imágenes y conceptos, donde critica la concepción de Hume que hace de las ideas una simple reelaboración de impresiones (internas o externas), y las concibe más bien como entidades en sí mismas fruto de un acto original de síntesis. Aclaró, en un proceso de análisis semántico que tendría una importante continuación en la escuela de Lvov-Varsovia, la distinción entre el acto de un fenómeno psicológico y su representación. Por otra parte, y a diferencia de la posición radical del Círculo de Viena, Twardowski señaló que los conceptos metafísicos no son simplemente no científicos, sino que, aunque frecuentemente son de naturaleza precientífica, tienen auténtico sentido y pueden llegar a convertirse en problemas científicos cuando son incorporados a nuevos desarrollos de la ciencia. En este sentido defendió la filosofía como «ciencia de la ciencia». La inspiración aristotélica heredada de Brentano se refleja en su actitud de realismo objetivista que favoreció el desarrollo de la noción de verdad como correspondencia, que culminó en la teoría semántica de la verdad de Tarski. Entre los pensadores más destacados de la escuela de Lvov-Varsovia inspirada por Twardowski se hallan, entre otros, Ajdukiewicz, Kotarbinski, Chwistek, Lesniewski, Lukasiewicz y Tarski. Entre sus obras destacan, Idea y percepción (1892), Sobre la doctrina del contenido y el objeto de las representaciones (1894), Escritos filosóficos (1927) y Ensayos (1938).  © Herder Editorial

Textos:


Sobre la doctrina del contenido y el objeto de las representaciones (fragmento)
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