Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Ana Caro de Mallén : : : : :

  Ana Caro de Mallén


    España | 1590-1646
Caro
  Poetisa y dramaturga española, una de las más brillantes y conocidas del Siglo de Oro español. Conocida como la "décima musa andaluza" entre sus compañeros de oficio, fue celebrada por doña María de Zayas y Sotomayor (con quien sostuvo una estrecha amistad), por Alonso de Castillo Solórzano, por Luis Vélez de Guevara (que dejó un retrato suyo en El diablo cojuelo) y por Rodrigo Caro, quien la incluyó entre sus Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla (1635). De su producción poética sólo se ha conservado su poesía de circunstancias, siempre ceñida a las relaciones que hizo por encargo, o para presentarse a algún certamen. Se trataba de descripciones en verso de fiestas religiosas o cortesanas, o de conmemoraciones de victorias bélicas, nacimientos regios, canonizaciones y demás sucesos dignos de feliz recuerdo. Así, en 1628 escribió su primera obra conocida, la Relación poética de las fiestas celebradas en el convento de San Francisco en Sevilla. Su obra dramática, falta de cualquier originalidad, pues se sujeta siempre a los postulados teatrales de su tiempo, refleja, en cambio, a una dramaturga versátil y vigorosa, capaz de moverse con soltura por géneros tan distintos como el auto sacramental o la comedia de enredo. Respecto a los títulos concretos, sabemos que escribió La puerta de la Macarena y La cuesta de Castilleja, dos autos sacramentales que se han perdido. Mejor suerte mereció una Loa sacramental representada en Sevilla el día del Corpus Christi de 1639, que además fue publicada en dicha ciudad en el transcurso de aquel mismo año. Escrita en romance, presenta a un portugués, un francés, un morisco y un negro que, en su peculiar pronunciación del castellano, se deshacen en elogios hacia Sevilla, la Religión y el Santísimo Sacramento. A pesar de ser una pieza de encargo, meramente circunstancial, tiene un gran valor como fresco lingüístico de las diferentes jergas habladas por aquel entonces en Sevilla. Pero las dos piezas que han legado a la posteridad el nombre de doña Ana Caro de Mallén son las comedias Valor, agravio y mujer y El conde Partinuplés, ambas compuestas de tres jornadas y escritas en versos de variadas medidas. Además, se le ha atribuido también una comedia titulada Peligro en mar y tierra, que hoy en día se considera perdida.  © JR

Textos:


Relación poética de fiestas religiosas...
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados