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  Maxine Kumin


    EEUU | 1925-2014
Kumin
  Poetisa estadounidense nacida en Germantown, Pensilvania. Premio Pulitzer de poesía en 1973 con Up country, obtuvo, entre otros premios, la medalla Robert Frost en 2006 y la de Harvard y fue poeta laureada, además de figurar como consultora de poesía de la Biblioteca del Congreso. Enseñó en numerosas universidades, entre ellas el MIT, Princeton y Columbia. Nunca perdió las raíces con su granja en New Hampshire, donde ella y su marido se dedicaban a la cría de caballos, sufrió un terrible accidente, de dolorosa recuperación, y a las tareas propias del medio rural, en estrecho contacto con la naturaleza. Contemporánea de los poetas Robert Lowell y Sylvia Plath, trabó íntima amistad con la poeta Anne Sexton, amistad que duraría hasta el día en que Sexton se quitó la vida, el 4 de octubre de 1974, horas más tarde de compartir mantel con Kumin, quien quizá fue la última persona que la vio con vida. Los críticos han asociado a Kumin con el trascendentalista Henry David Thoreau y la han adscrito al movimiento "confesionalista", que surgió en Estados Unidos en los años cincuenta del siglo XX. Este movimiento es descrito como poesía de "lo personal" como materia artística, teñido con frecuencia de dolor, vínculo de unión entre lo privado y lo público, íntimo y desprovisto de ornamentación, pleno de dificultades personales (relaciones destructivas, infancia traumática, crisis nerviosas, toxicomanía...) y latente en los recovecos más hondos del autor. Pero no por ello exento de alzarse como signo de su tiempo, del que es reflejo y a la vez conciencia como preocupación por la americanidad. La América de los 50 intentaba un reajuste. La guerra fría y la bomba nuclear se cernían, con su penoso peaje, sobre el individuo y la sociedad. El avance económico y tecnológico no impedía que el individuo pudiera sentirse víctima, aunque buscara una integración personal y social precisamente a través de la expresión estética, mezcla de fractura y rebeldía. El poema era una forma de enderezar el frágil equilibrio al dar validez a la intimidad verdadera, siempre mediante una expresión moldeada por el arte, un arte aparentemente informal, pero directo y penetrante. Maxine Kumin tiene un estilo claramente inequívoco: vivo y enérgico, es distinto también de los demás contemporáneos: insiste en el orden, se asienta en lo sólido, es casi estoico. Le guían la observación y el pensamiento. Su voz no tenía acentos políticos tan marcados como la de Adrienne Rich, pero Kumin dimitió de su cargo en la Academy of American Poets en 1988 para protestar por la ausencia de minorías en la junta de la institución. En su poema Nadar, creer, Kumin vio un sentido religioso en el acto de la inmersión, en la acción de nadar. Autora de casi 20 libros de poesía, publicó en 1982 el ensayo ¿Por qué no podemos convivir como seres humanos civilizados?.  © José María Puig

Textos:


Nuestra estadía en tierra va a ser breve

Galardones:


Pulitzer (1973)
Medalla Robert Frost (2006)


Web Recomendada:


maxinekumin.com
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