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  Karl Philipp Moritz


    Alemania | 1756-1793
Moritz
  Escritor alemán nacido en Hameln. Originario de una familia pobre, fracasó como actor y estudió Teología en Erfurt y Wittenberg. En 1778 se trasladó a Berlín para ejercer como profesor, y allí entró en contacto con el círculo de intelectuales constituido en torno a la persona del filósofo ilustrado de origen judío M. Mendelssohn. Durante un viaje a Italia (1786-88) conoció a Goethe y desarrolló a partir de ahí su filosofía artística. Desde 1789 ocupó en Berlín la cátedra de Teoría de las Bellas Artes. En el ámbito literario del siglo XVIII, Moritz representa un espíritu único aunque decididamente influido por su educación pietista. Consiguió fama con su obra Viajes de un alemán por Inglaterra (1782), en la que hace una descripción muy ingeniosa del infierno. Pero fue su novela Anton Reiser (1790) la que le constituyó en iniciador de una literatura de carácter empírico y psicológico. Lo poco determinado de este autor en una sola dirección se pone de manifiesto en su novela Andreas Hartknopf (1790), en la que a través de pasajes plenos de procesos de pensamiento de carácter místico y enigmático y de la visión de paisajes simbólicos se refleja la utilidad del arte con fines pedagógicos. En su obra de estética Sobre la imitación constructiva de lo bello (1788), Moritz concibe lo artísticamente bello como aquello que está completo en sí mismo, pues sólo esto puede liberar al individuo provisionalmente de su obligación de sentirse como el medio utilizable para alcanzar algo mayor. Su existencia como marginado y su acentuada hipocondría despertaron no poca desconfianza entre sus contemporáneos; Goethe y Schiller lo defendieron tras su muerte en sus "Xenien" (1796), y el filósofo F.W.J. von Schelling celebró sobre todo su Doctrina divina de los antiguos (1790), en la que Moritz interpreta los mitos de los griegos como un lenguaje simbólico.  © M.C.N.

Textos:


Andreas Hartknopf. Una alegoría (fragmento)
Anton Reiser (fragmento)
La naturaleza más noble (fragmento), de Escritos estéticos
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