Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Nagai Kafu : : : : :

  Nagai Kafu


    Japón | 1879-1959
Kafu
  Escritor japonés nacido en Tokio. Tras la publicación de su novela Una flor en el infierno (1902), se puede considerar iniciado el naturalismo en Japón. Desarrolló labores docentes en la Universidad de Keio, de las que dimitió en 1906. Tras publicar Geishas rivales (1917) dejó prácticamente de escribir hasta que en 1937 volvió al lirismo de su primera época con Una extraña historia del este del río. Junto con Mori Ogai y Natsume Soseki, Nagai Kafu es uno de los grandes escritores japoneses de la época moderna. A causa de su rebeldía y de desobedecer las órdenes paternas, y por frecuentar a menudo los barrios de placer, el ambiente del teatro "kabuki" o cualquier tipo de diversión popular y, más tarde, los cafés cantantes, su padre lo mandó en 1903 a Estados Unidos, para que trabajara en un banco. De allí se trasladó a París, y regresó a Japón en 1908. Las impresiones de este viaje por el extranjero aparecen en Narraciones americanas (1908) y en Narraciones francesas (1909), de estilo lírico y al mismo tiempo brillante. A pesar del favor del público, sus obras fueron censuradas por el gobierno, a causa de los cáusticos comentarios sobre la sociedad japonesa y sus códigos morales. Las obras posteriores (novelas y cuentos) están ambientadas en los barrios de Tokio, donde el autor reflejaba el espíritu del tiempo y retrataba una galería de personajes menores compuesta de geishas, actores, prostitutas y vagos. Se trata de un variado "demi-monde" en el que nacen numerosas historias que no tienen una trama definida, sino que se basan en detalles, impresiones y colores, como en El río Sumida, Rivalidad, Hanabi (Fuegos de artificio), de 1921, y Lluvia silenciosa. En este último, que es uno de sus mejores relatos, hay sin embargo algo más que la estéril nostalgia por algo perdido; como Mori Ogai, recuperaba el pasado para hablar del presente. Por ejemplo, utiliza uno de sus temas preferidos, el de los barrios de placer, para acusar abiertamente al poder, que, a pesar de intentar eliminarlos en nombre de la modernización del país, en realidad los empleaba como en el pasado.  © B.Y.V.

Textos:


El pequeño pastor del reino venidero (fragmento)
Geishas rivales (fragmento)
Una extraña historia al este del río (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados