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Georg Simmel Alemania | 1858-1918 | |
Filósofo y sociólogo alemán de ascendencia judía. Pasó la mayor parte de su carrera como lector no asalariado en su Berlín natal, pero en 1914 llegó a ser profesor en la Universidad de Estrasburgo, Alsacia. La obra de Simmel abarca una inmensa gama de intereses: filosofía de la historia, sociología, ética, arte y metafísica. Según Simmel, la historia estudia el contenido de nuestra experiencia, mientras que la sociología se ocupa de las formas de interacción humana, como por ejemplo: "la superioridad y la subordinación, la competencia, la división del trabajo, la formación de grupos, la representación y la solidaridad interna asociada a la exclusividad hacia el exterior". Sin embargo, su influencia se debe menos a su pensamiento sistemático que a sus agudos ensayos sobre los asuntos más diversos, como el extranjero, la aventura, el secreto y la sociedad secreta, el significado estético del rostro, la soledad del individuo, la diada y la triada. Sus opiniones éticas recibieron la influencia de Goethe y Nietzsche: para él la perfección del individuo era un valor objetivo, independiente de la importancia que tuviera para otros o de su propia felicidad. Su visión de la muerte en Concepción de la vida influyó en Martin Heidegger. El hecho de que sepamos que vamos a morir, pero ignoremos cuándo, es algo inherente a toda nuestra vida; la muerte de los individuos nos permite extraer los valores que encarnaron en el curso de su vida. La muerte es como el punto final que conforma y concluye una frase. Entre sus obras cabe citar, Introducción a la ciencia moral (1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908) y El conflicto de la cultura moderna (1918). © M.E.
Textos:
Cultura femenina y otros ensayos (fragmento) El conflicto de la cultura moderna (fragmento) El extranjero (fragmento) Las grandes ciudades y la vida intelectual (fragmento) Sobra la individualidad y las formas (fragmento)
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