Pattellani

Federico Pattellani


 Italia | 1911-1977








Biografía:
    Fotógrafo de guerra y fundador del fotoperiodismo en Italia nacido en Monza. Conocido por sus reportajes temáticos sobre la reconstrucción de la sociedad italiana después de la guerra, pronto se convirtió en un punto de referencia del fotoperiodismo refinado y comprometido, cuyo ejemplo, siguieron en los EEUU algunos reporteros de la revista Life. Se considera uno de los más importantes fotógrafos italianos del siglo XX, miembro del movimiento neorrealista. Bajo el seudónimo de Pat Monterosso también fue fotógrafo de guerra, documentando la guerra en Rusia durante la II Guerra Mundial. Estudió para abogado como su padre, en la Facultad de Derecho en Milán, asistió a varios círculos artísticos y literarios, hasta que en 1935 como oficial del ejército italiano fue el encargado de fotografiar el Cuerpo de Ingenieros de las operaciones en el este de África. A su regreso a Italia, optó por abandonar la carrera de abogado para dedicarse por completo a la fotografía. En 1939 comienza a colaborar con el periódico Tiempo, un semanal que pronto se convertiría en el primer ejemplo de fotoperiodismo en Italia. La II Guerra Mundial lo convirtió en fotógrafo de guerra, como reportero en el frente oriental bajo el seudónimo Pat Monterosso. Sus reportajes sobre la guerra, en Rusia, y también en Italia, donde en 1943 fotografió los efectos destructivos de la guerra en Milán, Valmontone, Cassino y Nápoles, hace que sus fotos aparezcan no sólo en la revista Time, sino también de varios periódicos nacionales. Fotografió también temas de la reconstrucción italiana, como los reportajes sobre FIAT e Italsider, o aspectos de la vida diaria ciudadana, así como de actores y actrices. También se dedicó a los informes que tratan cuestiones sociales, como los trabajadores de las minas de carbón en Carbonia en Cerdeña, reportaje de 1950 para el semanario Time. Su colaboración, además de los diarios italianos también es importante para revistas como Epoca, La Domenica del Corriere e La Storia Illustrata. Realizó reportajes temáticos en diferentes partes del mundo como en Kenia y otros países africanos, México, Ecuador, y en 1976 en Ceilán. Gran maestro del reportaje clásico y uno de los autores que han ayudado a definir la identidad de la fotografía italiana a nivel internacional, contó la recuperación económica del país después de la guerra, la industria, la moda, la vestimenta y la vida cultural.  © Los Grandes Fotógrafos



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