SougezEmmanuel Sougez

 (Francia, 1889-1972)








Biografía:
    Fotógrafo francés nacido en Burdeos. Promotor del movimiento Nueva Objetividad, estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, pero pronto optó por la fotografía. Adquirió conocimientos técnicos en París y luego en Alemania y Suiza, donde le sorprendió el estallido de la I Guerra Mundial. De regreso a Francia, se instaló en París donde empezó a desarrollar su trayectoria profesional. En 1926 fundó el servicio fotográfico de L’llustration que dirigió hasta 1945, trabajando de manera paralela en la ilustración de libros de arte. Con veinte años, comenzó a realizar fotografías artísticas, la mayoría de gran formato, en las que se observan, fundamentalmente, las técnicas del bodegón y del desnudo. De este modo, Sougez empezó a despuntar como fotógrafo creativo con una línea propia muy afín con la corriente alemana de la Nueva Objetividad. Su obra se conoce mundialmente por sus bodegones realizados con cámara de formato 30x40, en los que elige elementos cotidianos cuya belleza destaca por una iluminación muy depurada. También su serie de desnudos realizados con la mítica modelo Assia, son muy representativos de su producción. Fue uno de los fundadores del grupo Le Rectangle de entreguerras en 1935, cuyos principales miembros, entre ellos Doisneau, volvieron a agruparse como Les XV en 1946, al terminar el último conflicto bélico mundial. Su actividad profesional se extendió también al ámbito de la historia de la fotografía con la elaboración de textos históricos y teóricos sobre arte y fotografía, así como conferencias y artículos de contenido técnico y estético. Al final de su carrera, dedicó especial atención a la promoción de jóvenes fotógrafos. Participó en numerosas exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero y realizó también algunas individuales en vida. Tras su muerte, su obra ha sido largamente recordada no sólo a través de las muchas exposiciones que sobre él se han celebrado a lo largo de los últimos años, sino también, por el increíble legado teórico que acometió.  © MCN



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2020, epdlp Todos los derechos reservados