Biografía: Fotógrafo suizo nacido en Zúrich en 1916 y desaparecido en algún lugar de Los Andes (Perú) en 1954. Estudió en su ciudad natal, primero Dibujo y Cultura Física, y más tarde Artes Gráficas en la Escuela de Artes, donde comenzó su contacto con la fotografía gracias a Hans Finsler (1891-1972), que seguía los principios de la Nueva Objetividad (imagen nítida, con una definición clara; importancia de los procesos técnicos y de las leyes ópticas), y que estaba considerado como uno de los mejores profesores en su materia. En cuanto a su faceta de pintor, intentó comenzarla en París, donde se trasladó en 1939 para probar suerte, pero el inicio de la II Guerra Mundial frustró sus ilusiones, ya que tuvo que alistarse en el ejército antes de comenzar su carrera en la ciudad. Este hecho no impidió que siguiera trabajando en sus dibujos para una serie de diarios, y que se comprometiera, y profundizara, cada vez más con la fotografía. En 1942 ingresó como colaborador permanente en la redacción de la revista suiza Du, para la que trabajó esencialmente como fotógrafo de moda. Sus viajes por Francia, Alemania, Italia y Europa del Este lo hicieron recapacitar sobre la importancia de la fotografía como testigo de las inquietudes y las distintas formas de vida que existen en la sociedad. Cambió radicalmente su forma de fotografiar a partir de 1945, cuando realizó su viaje por Europa para tomar fotografías documentales sobre la destrucción ocasionada por la guerra. A partir de este trabajo, empezó a expresar sus propias inquietudes éticas y sociales, mediante las imágenes que cada vez realizaba con mayor rapidez. Sintió la necesidad de comunicar, a través de éstas, todos los problemas que existían en el mundo; dejó muestra de todo ello en las tomas que realizó durante estos años, y en los textos (diarios y cartas), donde reflexionaba sobre la función de la fotografía en la sociedad. A partir de 1949 empezó su larga carrera de viajes por todo el mundo. Orientó su trabajo hacia la prensa internacional, por lo que ingresó y formó parte de la Agencia Magnum, creada dos años antes en París por un grupo de fotógrafos independientes: Robert Capa, Cartier-Bresson, Chim y Rodger. Entre los países que visitó para realizar su trabajo como foto-periodista se encuentran Corea, China, Japón, Perú, donde años más tarde perdería la vida en un accidente de tráfico, y la India donde realizó en 1951 uno de los trabajos más importantes en la zona de Bihâr. Fue éste un encargo de la revista Vogue para el que realizó el reportaje titulado Hambre en la India, que le ocasionó su primer éxito internacional. Se trasladó a Nueva York, donde residió durante algún tiempo. Desde allí, organizó su viaje por toda Iberoamérica para poder fotografiar la forma de vida de los indios, primero fue a México y desde allí recorrió los países que más le interesaban. De esta época es el libro que realizó en 1953, con la colaboración de Robert Frank y Pierre Berger, titulado Indios no muertos. Las fotografías de sus viajes conservaban el sentido de la composición aun en las situaciones más extremas; solía realizarlas con la técnica del gelatinobromuro de plata que las enriquecía en los matices de blancos y negros; y presentó sobre todo a niños, porque le fascinaba la autonomía con que éstos se buscaban la vida ante la guerra y la pobreza, trabajando como limpiabotas o tocando un instrumento en cualquier lugar. © P. Castellanos Web oficial: wernerbischof.com |