Lüpertz

Markus Lüpertz


 Alemania | 1941




1977 | 36 años
Uno-Diez. III. Verde
Óleo al temple sobre lienzo.
Colección particular
162 x 130 cm.



1985 | 44 años
Edipo
Óleo sobre lienzo.
Colección Pohl. Berlín
162 x 130 cm.



1986 | 45 años
Gato azul
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
200 x 162 cm.



1994 | 53 años
Parsifal
Pintura al temple y óleo sobre lienzo.
Colección particular
100 x 81 cm.



Biografía:
    Escultor y pintor alemán, de origen checoslovaco, nacido en Liberec, antigua Bohemia, actualmente República Checa. Perteneciente al grupo de neo-expresionistas alemanes integrados en la corriente artística de la transvanguardia, su obra escultórica y pictórica es, junto a la de Georg Baselitz, la más representativa del grupo. Con siete años su familia se trasladó a la localidad alemana de Rheydt, donde inició sus estudios. Comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Artes Industriales de Krefeld, donde fue alumno de Laurens Goosens. Sus estudios de arte finalizaron tras su paso por el monasterio benedictino de María Laach en 1961. A partir de este año decidió dedicarse íntegramente a la pintura, y por ello se trasladó a Berlín. Sus primeros trabajos datan de 1962. En 1971 su obra recibió su primer reconocimiento público, le fue concedido el Premio de la Sociedad de Críticos Alemanes. Dos años más tarde expuso por primera vez su serie Motivos Alemanes, que fue presentada en la Staatlichen Kunsthalle de Baden-Baden. Fue catedrático de la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe desde 1976 hasta 1988, año en el que fue nombrado rector. En 1982 participó en la Dokumenta de Kassel, certamen del que cinco años antes había retirado su obra junto con Baselitz por la exclusión de la obra de A. R. Penk. En la exposición Zeitgeist, celebrada ese año en Berlín, presentó una de sus principales esculturas, Pierna de apoyo-pierna desapoyada en la que, con un estilo de representación pretendidamente tosco, el artista presenta la pieza de bronce y coloreada como si en vez de salir del horno fuese tallada en la cantera. Su estilo es muy similar al de otros artistas alemanes de su generación, como Georg Baselitz, lo que facilitó que por parte de la crítica se comenzase a denominar a una serie de jóvenes pintores y escultores como los "neoexpresionistas alemanes". Entre ellos se encuentran, además de los citados, Artur R. Penk, Anselm Kiefer, Jörg Immendorff y el danés Per Kirkeby. A partir de 1983, el interés por la escultura creció en el artista alemán, que realizó ese año su conocida obra Ciudadanos de Florencia. Tanto esta pieza como la citada anteriormente son testimonio de la profunda influencia que el arte de la Antigüedad Clásica y, en general, la Historia del Arte Occidental ejerció en la escultura de Lüpertz y que se repitió de forma constante durante las décadas de los ochenta y noventa, en las que ejecutó sus piezas monumentales más conocidas. A lo largo de la década de los noventa, su obra ha seguido utilizando como motivo la obra de otros artistas de la Historia del Arte, como son las series sobre Corot, Poussin o Durero. En 2001, una de sus monumentales esculturas, la titulada Filósofa, fue instalada en la residencia oficial del canciller alemán y su obra Las tres Gracias, realizada en aluminio y de 5 metros de alto, en la fachada del edificio propiedad del coleccionista Hans Grothe en Berlín.  © AJMS


Galardones:
Gabarrón (2007)



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