1325 | 25 años La Natividad Temple sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid 35.5 x 37 cm. |
1330 | 30 años Capilla Baroncelli Fresco. Santa Croce. Florencia |
1330 | 30 años Alegoría de la cruz Óleo sobre tabla. Santa Croce. Florencia |
1340 | 40 años San Eloy ante el rey Clotario Temple sobre tabla. Museo del Prado. Madrid 35 x 39 cm. |
Biografía: Pintor y arquitecto florentino. Fue el discípulo más importante de Giotto, del que fue ayudante durante 24 años, además de realizar obras propias. Durante varias décadas después de la muerte de su maestro, Gaddi fue el pintor más importante de la escuela florentina. Su obra sigue fielmente los principios de Giotto, superponiendo figuras naturalistas sobre paisajes de tonos oscuros; también experimentó con la representación de figuras humanas individualizadas y con los efectos de la luz tanto en sus retablos como en sus numerosos frescos. Entre estos últimos se encuentran la serie que ilustra la vida de la Virgen (c. 1338, capilla Baroncelli, Santa Croce, Florencia), La última cena y El árbol de la vida (ambos c. 1340, refectorio de la Santa Croce), y los frescos de la iglesia de San Francisco de Pisa. Entre sus retablos destacan La Virgen en la gloria (1355, Uffizi, Florencia) y La Virgen y el Niño con cuatro santos (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). En el Museo del Prado de Madrid se conservan dos obras suyas, San Eloy ante el rey Clotario y San Eloy en el taller de orfebrería. Según Giorgio Vasari, entre sus obras arquitectónicas se cuentan la construcción del puente Vecchio sobre el río Arno en Florencia y la continuación del campanile de Giotto en la catedral de dicha ciudad. Su hijo, Agnolo Gaddi, fue discípulo suyo y más tarde trabajó en Florencia, Roma y Prato. © M.E. Su obra arquitectónica en El Poder de la Palabra |