Valenzuela

Alfredo Valenzuela Puelma


 Chile | 1856-1909




1883 | 27 años
La lección de geografía
Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago
82 x 111 cm.



1884 | 28 años
La perla del mercader
Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago
215 x 138 cm.



1885 | 29 años
Giovanni Mochi
Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago
70 x 55 cm.



1888 | 32 años
Ninfa de las Cerezas
Óleo sobre lienzo.
Pinacoteca de la Universidad de Concepción
113 x 179 cm.



Biografía:
    Pintor chileno, nacido en Valparaíso, considerado uno de los grandes pioneros de la pintura contemporánea chilena. Protagonizó una vida agitada debido a su controvertida personalidad y como artista destacó principalmente en los géneros del retrato y el desnudo, que cultivó bajo criterios estilísticos plenamente clásicos. Durante su juventud, compaginó la carrera de medicina con su vocación artística, hasta que finalmente decidió consagrarse a esta última, aunque en cierto modo, sus desnudos tienen algo de estudio anatómico. Se formó en la Academia de Bellas Artes de Santiago, y en 1877 se dio a conocer tras ser premiado con la Primera Medalla del concurso del Salón Oficial de la capital chilena, un galardón que volvió a obtener en varias ediciones posteriores (1878, 1880 y 1884). En 1881 se trasladó a Europa con una beca para completar estudios en París, por entonces el centro mundial del arte; en la capital francesa, además de asistir a los talleres de pintura y crear algunas de sus mejores obras, entre ellas La Perla del Mercader, conoció en vivo la obra de los grandes pintores del barroco y retomó las clases de anatomía en la Universidad de la Sorbona, lo que incrementó su interés por la representación de la figura humana. Alfredo Valenzuela Puelma es tradicionalmente presentado como el último representante de la escuela academicista chilena del siglo XIX, basada principalmente en las enseñanzas de la pintura neoclásica; en este sentido, su estilo fue ante todo un ejemplo de perfección técnica y equilibrio compositivo, valores que siempre estuvieron presentes en su obra. Sin embargo, cabe señalar que su interés residió no tanto en un ejercicio de maestría pictórica como en la recuperación de un determinado género artístico: el retrato clasicista, especialmente los desnudos, de lo que fue pionero en su país. En sus obras de carácter religioso o temática oriental también se aprecia la fuerte influencia que sobre él tuvieron los grandes maestros del siglo XVII e incluso artistas decimonónicos como Ingres, en cuya Odalisca se basó para pintar su cuadro más célebre: La Perla del Mercader (1884). Llegó a pasar graves penurias económicas y terminó sus días en un sanatorio mental de Francia.  © M.C.N.



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