1944 | 43 años El deshollinador Óleo sobre panel. Gemeentemuseum. La Haya |
1963 | 62 años La Hora II Óleo sobre lienzo. Colección particular 30.5 x 55 cm. |
1964 | 63 años Mujeres en la calle Óleo sobre lienzo. Museum voor Moderne Kunst. Arnhem 114.5 x 150 cm. |
1975 | 74 años La Señal Óleo sobre lienzo. Colección particular 46 x 37.5 cm. |
Biografía: Seudónimo de Pieter Frans Christiaan Koch, artista holandés nacido en Beek. Junto con el también pintor Carel Willink está considerado uno de los más destacados representantes del Realismo Mágico en Holanda. Sus pinturas son muy detalladas. Hay quienes piensan que estos detalles contienen mensajes ocultos y referencias a su vida personal. Sus obras no contienen muchas referencias a períodos anteriores de la historia del arte. Se inspiró mucho en los pintores italianos del quattrocento, y muy concretamente en la obra de Piero della Francesca. La música fue muy importante en su vida; tocaba el violín y estaba interesado desde Bach hasta la música gitana. Durante sus días de estudiante tocó con una banda de estudiantes gitana llamada Tzigane. En el verano de 1927 encontró algunos pinceles y pintura que una de sus hermanas le había dado hacía años. Tras convencer a una chica de un bar de que era un pintor profesional, consiguió que modelara para él. El resultado fue su primera pintura, El desayuno de Dolores. Esa primera pintura impresionó al pintor Cor Postma, quien hizo los arreglos para que Koch tomara parte en varias exposiciones en los años siguientes en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Extrañamente, desde el principio sus pinturas fueron admiradas por su perfección técnica, aún cuando no tuvo instrucción formal. De hecho no tuvo instrucción práctica alguna. Koch se creó una imagen de pintor autodidacta. Asistió a clases en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Utrecht, donde estudió las teorías del arte e incluso teoría acerca de prácticas artísticas, el uso de los materiales a través de la historia y cosas por el estilo, pero parece que nunca tomó lecciones de dibujo o pintura. Impresionado por los pintores del Renacimiento italiano, Piero della Francesca, Masaccio y Mantegna, también admiraba a pintores modernos, como Chirico y Magritte. Después de la II Guerra Mundial su trabajo se hizo menos popular; el expresionismo abstracto y otras formas de arte más conceptuales se convirtieron en norma. Todas las formas del realismo se consideraban pasadas de moda, aunque aún tenía una base de fans que continuaban comprando su obra. Murió en Wassenaar en octubre de 1991. © Javier Fuentes |