1535 | 32 años La Sagrada Familia Panciatichi Óleo sobre tabla. Galería de los Uffizi. Florencia 117 x 89.5 cm. |
1539 | 36 años Adoración de los Pastores Óleo sobre madera. Hungarian National Museum. Budapest 65.3 x 46.7 cm. |
1540 | 37 años Lucrezia Panciatichi Óleo sobre tabla. Galería de los Uffizi. Florencia 102 x 85 cm. |
1540 | 37 años Autorretrato Óleo sobre tabla. Metropolitan Museum. Nueva York 95 x 74 cm. |
1545 | 42 años Alegoría del triunfo de Venus Óleo sobre tabla. National Gallery. Londres 146 x 116 cm. |
1545 | 42 años Leonor de Toledo y Giovani de Medici Óleo sobre tabla. Galería de los Uffizi. Florencia 115 x 96 cm. |
1545 | 42 años Descendimiento de Cristo Óleo sobre madera. Musée des Beaux-Arts. Besançon 268 × 173 cm. |
1555 | 52 años Ludovico Caponi Óleo sobre chopo. Colección Frick. Nueva York 82 x 71 cm. |
Biografía: Pintor italiano que fue el artista más sobresaliente del estilo manierista toscano. Su nombre verdadero era Agnolo di Cosimo. Como pintor de la corte de los Médicis en Florencia, realizó un gran número de retratos y de pinturas religiosas. Su estilo, en el que se percibe la influencia de su maestro Jacopo da Pontormo, es distante, refinado, aristocrático y técnicamente brillante en la ejecución de detalles y colores. Sus obras de temática religiosa, como Cristo en el limbo (1552, Santa Croce, Florencia), muestran las características típicas del manierismo, como el alargamiento de las formas y la composición abigarrada y angulosa. Sus retratos, aunque de líneas muy estilizadas y poses elegantes, alcanzan una rigidez formal que representa el máximo refinamiento de esa cualidad manierista. Un ejemplo famoso es la frialdad y brillantez del Retrato de un joven (c. 1535, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). En el Museo del Prado, Madrid, se conserva la obra Don García de Médicis. Su influencia en el retrato alcanzó al artista francés del siglo XIX Jean Auguste Dominique Ingres. © M.E. |