Karavan

Dani Karavan


 Israel | 1930-2021




1972 | 42 años
Memorial del Holocausto
Piedra, bronce y latón.
Weizmann Institute of Science. Rehovot
6 x 20 x 50 m.



1988 | 58 años
Kikar Levana
Piedra y vidrio.
Edith Wolfson Park. Tel-Aviv
18 x 30 x 50 m.



1994 | 64 años
Homenaje a Walter Benjamin
Metal y hormigón.
Pujada del Mirador, s/n. Portbou. Girona




2006 | 76 años
Murou Art Forest
Piedra, acero, hormigón coloreado y vidrio.
Murou, Nara Prefecture, Japón
8 x 120 x 800 m.



Biografía:
    Escultor israelí nacido en Tel Aviv. Es conocido por sus peculiares intervenciones en el paisaje, monumentales y mínimas al mismo tiempo. Por su origen y su tradición cultural, se sintió siempre especialmente sensible a las propuestas que le llegaron en torno a la memoria y el exilio. Formado en su ciudad natal con los pintores Aharon Avni, Marcel Janco, Stematzky y Streichmann, y con Mordechai Ardon en la Bezalel Academy of Arts and Design en Jerusalén, aprendió la técnica del fresco con Giovanni Colacicchi en la Academia de Bellas Artes de Florencia y dibujo en la Academia de la Grande Chaumière en París. En 1958 recibió el premio que le permitió diseñar los pabellones para la celebración del décimo aniversario de la independencia del estado de Israel. Desde entonces, su obra adquirió un acusado carácter de compromiso social que no ha abandonado. En la década de 1960 colaboró con distintos escenógrafos, como Martha Graham. Su primera obra de envergadura, el Monument Negey a Beersheba (Israel), le valió el reconocimiento internacional. En sus proyectos demuestra una extraordinaria capacidad para dotar de vida los espacios naturales y urbanos en los cuales trabaja. Sabe dialogar con ellos a fin de transformar la memoria que contienen en una experiencia sensorial y a la vez comunicativa. Humanidad, naturaleza y arte, su trabajo puede entenderse como una búsqueda continua acerca de las posibilidades de acción sobre el entorno y el poder del paisaje para comunicar experiencias. Karavan busca grandes extensiones y espacios abiertos, que estructura como ejes de circulación. Signos, elementos del propio paisaje o esculturas mínimas le sirvieron para articular un relato.  © W.B.


Galardones:
Praemium Imperiale (1998)



Web Recomendada:
www.danikaravan.com



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados