Stettheimer

Florine Stettheimer


 EEUU | 1871-1944




1915 | 44 años
Autorretrato desnuda
Óleo sobre lienzo.
Columbia University. Nueva York
122.56 x 173.36 cm.



1923 | 52 años
Louis Bouché
Óleo sobre lienzo.
Heckscher Museum of Art. Nueva York
71.12 x 45.72 cm.



1923 | 52 años
Joseph Hergesheimer
Témpera sobre lienzo.
Yale Collection of American Literature
76.2 x 71.12 cm.



1933 | 62 años
Retrato de familia II
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
117.48 x 164.15 cm.



Biografía:
    Pintora y poeta norteamericana nacida en Nueva York. Andy Warhol la reconoció como su maestra, y no sería exagerado añadir que muy pocos aparte de él habían oído hablar de ella cuando la descubrió en los museos neoyorquinos, aunque desde su muerte en 1944 ha habido varios intentos por reivindicarla. Nacida en el seno de una rica familia de banqueros judíos, creció en un ambiente totalmente femenino después de que su padre abandonara a su madre y los dos hijos mayores se casaran. Junto a sus otras dos hermanas, que como ella permanecerían solteras, vivió con su madre primero en Europa y luego, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, en un lujoso apartamento en Manhattan con vistas a Bryant Park, donde las "Stetties", como serían conocidas en los ambientes cultos de la ciudad, ejercerían de insuperables anfitrionas de la élite artística. La gran fortuna de las "Stetties", junto a la liberal visión de una madre que nunca les exigió buscarse un trabajo real o un marido, hicieron que Florine pronto encauzara sus pasos hacia la pintura. En Europa conoció la revolución que estaba viviendo el arte, pero también quedó deslumbrada por los maestros. Una visita al Museo del Prado en 1912 le descubrió La maja desnuda de Goya, que le causó tal impresión que lo utilizó como inspiración para realizar un autorretrato suyo totalmente desnuda en 1915, el primero del que hay constancia en la historia del arte. Tras la muerte de sus hermanas, la gran mayoría de sus cuadros se repartieron entre distintos museos e instituciones, como la Universidad de Columbia o el MoMA, donde Duchamp impulsaría la primera retrospectiva en una fecha tan temprana como 1946. Y aunque a ésta siguieron unas pocas más, más o menos cada dos décadas, el ascenso del arte abstracto y la ausencia de sus obras en el mercado hicieron que su nombre cayera prácticamente en el olvido. En el siglo XXI se revive un nuevo intento de devolverla al lugar que le corresponde.  © Miguel A. Delgado



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