Moreno

María Moreno


 España | 1933-2020




1963 | 30 años
Cámara con bicicleta
Óleo sobre tabla.
Colección particular
46.5 x 56 cm.



1985 | 52 años
Vallecas
Óleo sobre lienzo encolado a tabla.
Colección particular
70 x 76 cm.



1990 | 57 años
Gran Vía II
Óleo sobre lienzo encolado a tabla.
Colección particular
103 x 120 cm.



1990 | 57 años
Bodegón de la sandía
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
107 x 114 cm.



Biografía:
    Pintora española nacida en Madrid, esposa del pintor Antonio López. Perteneciente al grupo de los realistas madrileños, y tras su paso por la Escuela de Oficios, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó en 1954. En Bellas Artes se especializó en pintura y conoció, además de López, a los que serían sus amigos y compañeros de inquietudes artísticas durante décadas, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández y Lucio Muñoz, que optó por la abstracción. Un grupo que ha recibido distintos nombres, realismo madrileño, figuración madrileña, hiperrealistas o Escuela de Madrid. Antonio López, el más destacado de todos ellos, se convirtió en su compañero sentimental, con el que tuvo dos hijas. Ambos celebraron su boda yéndose a pintar un mes a Guardamar del Segura (Alicante). Él confesó que fue en ese viaje cuando la descubrió como artista y desde entonces se convirtió en su "luz". Fue, sin embargo, el tío de Antonio López, el también pintor Antonio López Torres, quien influyó mucho en Moreno, orientando su paleta a colores más claros. Moreno desarrolló un estilo en el que había una visión casi inocente de la naturaleza, de trazo delicado y blancos deslumbrantes. En el verano de 1957, viajó a París, para conocer museos y la obra de grandes maestros. Allí se autorretrató con el pelo largo, seria y la mirada un tanto desafiante de quien está en los comienzos de su creatividad. Por entonces también inició su labor como docente de dibujo en centros educativos de Madrid. Su primera exposición individual llegó en 1964, en la madrileña galería Edurne, con un conjunto de obras intimistas y algo lúgubres, que recorrían espacios de su entorno, como pasillos, escaleras y ventanas interiores. Además de esa atención a lo cercano, su obra se abrió a paisajes, con Madrid en lugar destacado, aunque también La Mancha tenía presencia. De su primera etapa están además los retratos de personas cercanas y los bodegones. Precisamente, las plantas y flores, que tanto le gustaba cuidar, se convirtieron en tema predilecto de su producción. Del circuito de galerías de la capital pasó al internacional, sobre todo en Alemania, donde había especial atención a los realistas madrileños. Así, en 1973 expuso en la galería de Ernst Wuthenow, de Fráncfort. También expuso y vendió en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia. Su momento estelar en el extranjero llegó en 1990, en la galería parisiense de Claude Bernard, quien le compró todo lo que expuso. Sin embargo, en los últimos tiempos formó parte de exposiciones colectivas, como la que organizó en 1991 la Academia de Bellas Artes de San Fernando, titulada Otra realidad. Junto a numerosas colecciones privadas, su obra está en colecciones públicas como la Fundació Sorigué, Artiu, el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y la Colección Iberdrola de Bilbao. Su última huella artística fue la de la gran exposición en la que participó, junto a otros hiperrealistas, en el Museo Thyssen de Madrid en 2016.  © Manuel Morales


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