SmetLéon de Smet

 (Bélgica, 1881-1966)















1940 - 59 años
Desnudo
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
101 x 81 cm.














1950 - 69 años
Madame de Smet en un sofá
Óleo sobre lienzo.
Colección particular















1955 - 74 años
La mesa roja
Óleo sobre lienzo.
Colección particular















1961 - 80 años
Interior de la casa del artista
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




Biografía:
    Pintor belga nacido en Gante. Era hermano del también pintor Gustave De Smet, junto a quien se formó en la Real Academia de Bellas Artes de su ciudad. Ambos hermanos pertenecieron al segundo grupo de Sint-Martens-Latem, junto a Valerius Saedeleer, Maurice Sys, Constant Permeke, Frits van den Berghe, Gustave Van de Woestyne, y el poeta Charles del Woestijne. Este grupo tenía su nexo de unión en la admiración que sus miembros sentían por los maestros flamencos y por Fra Angélico. Tuvo que huir de su país a Gran Bretaña al inicio de la I Guerra Mundial, estableciéndose en Londres, donde supo relacionarse rápidamente con influyentes personalidades de la cultura, como los escritores Joseph Conrad, John Galsworthy y George Bernard Shaw, siendo bien acogido por la sociedad británica. Logró pronto hacer una gran fortuna con el retrato durante su exilio británico. Obtuvo su primer gran triunfo en Londres, en enero de 1917 con una exposición individual en la Galería de Leicester. A finales de ese mismo año fue llamado para incorporarse al ejército, en el que supo ganarse la estima de sus superiores pintando retratos magníficos en su destino como ayudante de los servicios médicos en Normandía. En sus primeras obras practicó el impresionismo para poco después introducirse en el divisionismo, estilo muy cercano al puntillismo, que se mezclaba con toques suaves de pastel en su paleta. En esta etapa sus figuras eran intimistas y oníricas. A partir de 1920, tras una corta etapa expresionista, volvió al impresionismo, desapareciendo de sus obras el toque divisionista, al que sustituyó en su paleta por colores más vivos, menos figuras vagas y realizando composiciones dotadas de un buen equilibrio. Sus temas favoritos fueron fundamentalmente paisajes, figuras y naturalezas muertas. A menudo pintó a su esposa y su familia. En 1930 se instaló en Deurle, realizando en ese tiempo una serie de retratos de las principales figuras públicas, entre otros uno de la reina Astrid de Bélgica, en 1935. Murió en Deurle, el 9 de septiembre de 1966.  © P.A.A.A.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2020, epdlp Todos los derechos reservados