Nilsson

Gladys Nilsson


 EEUU | 1940




1965 | 25 años
Grabación de cuartetos
Acuarela.
The Bill McClain Collection
30.4 x 34.2 cm.



1967 | 27 años
Casas de gente
Acuarela.
MoMA. Nueva York
40.7 x 56.3 cm.



1975 | 35 años
Sin título
Acuarela.
Colección particular
58.4 x 40.6 cm.



1992 | 52 años
Sin título
Acuarela.
Colección particular
66 x 101.6 cm.



Biografía:
    Acuarelista estadounidense nacida en Chicago. Los dibujos animados siempre emocionaron a Gladys Nilsson. Cuenta ella que el movimiento constante de las animaciones ha sido una inspiración en lo que se refiere a expresar la acción humana en el ejercicio figurativo. Formas humanas se mezclan aquí con objetos que flotan en el espacio y se olvidan de reglas como las proporciones o la gravedad. Ha trabajado con varias técnicas, pero destacan sus acuarelas a finales de los sesenta. Es componente del grupo Hairy Who, un grupo de artistas que se han configurado en el círculo conocido como Chicago Imagists, ligados al Art Institute of Chicago. Este grupo sucedió al The Monster Roster, otro colectivo de artistas de posguerra, centrados en la figuración, la mitología y la psicología, y que han tenido cierta difusión en el arte americano hasta mediados de los sesenta. Harry Who y los Chicago Imagists se han hecho especialmente populares a finales de la década de los sesenta y han convivido con otras tendencias del momento como el expresionismo abstracto o el pop art de Andy Warhol. Jim Falconer, Art Green, Jim Nutt, Suellen Rocca y Karl Wirsum, junto a Gladys Nilsson, componen el grupo altamente influenciado por el surrealismo, los cómics y la cultura pop en general. Los seis jóvenes artistas, recién graduados en la School of the Art Institute of Chicago, se unieron bajo el paraguas del entonces director del Hyde Park Art Center, Don Baum, que buscaba crear espacio para aquellos artistas que nunca habían tenido oportunidad de exponer sus trabajos. La idea de las exposiciones colectivas de Don Baum dio buenos resultados y con el paso de los años otros artistas de Chicago han decidido seguir el mismo modelo. De modo que lo que hoy conocemos como Chicago Imagists ha ido a más: Nonplussed Some, False Image y Marriage Chicago Style se han promovido en grupo aun con el riesgo que apuntaban algunos de que, en la historia del arte, siempre fuesen vistos como grupo y nunca como artistas individuales. La estética muchas veces bizarra y grotesca era un reflejo de la producción de imágenes de la cultura americana y a la vez una respuesta alternativa a todo aquello que nutría el mercado del arte. Sin embargo, examinados individualmente, el estilo de Hairy Who es bastante heterogéneo. Revisitarlos cincuenta años después es poner una pieza importante en el rompecabezas del arte americano del siglo pasado y lo que han significado para las siguientes generaciones.  © Elemmental



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