Keil

Alfredo Keil


 Portugal | 1850-1907




1874 | 24 años
Leyendo una carta
Óleo sobre lienzo.
Chiado Museum. Lisboa




1880 | 30 años
Escena de interior
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1900 | 50 años
Al otro lado del río Tajo
Óleo sobre lienzo.
Museo de Lisboa




1907 | 57 años
Lisboa vista desde Ginjal
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




Biografía:
    Compositor de música, pintor, poeta, arqueólogo y coleccionista de arte portugués nacido en Lisboa. Hijo de João Cristiano Keil y Maria Josefina Stellflug, ambos de origen alemán radicados en Portugal, realizó sus estudios de enseñanza secundaria en Alemania, en pleno Romanticismo, tal vez haya sido esta la razón por la que el autor se oponía a las tendencias ya implantadas en Europa. Estudió diseño de música en Núremberg y en 1870, debido a la Guerra Franco-Prusiana regresó a Portugal. En 1890, el ultimátum inglés a Portugal le ofreció la inspiración para la composición de la Marcha A Portuguesa con versos de Henrique Lopes de Mendonça. El canto se hizo popular en todo el país y más tarde fue escogida como el Himno Nacional de Portugal. Fue un pintor del Romanticismo, en una época en la que el arte estaba dirigido hacia el Realismo. Músico y compositor lírico, escritor y poeta, Keil no fue un pintor a tiempo completo, sin embargo tampoco era un pintor ocasional, pues pintaba regularmente y dejó casi un centenar de cuadros con impresiones finas y delicadas y de excelente calidad. Era un pintor de paisajes, sin embargo, también pintó otros temas como el cuadro Leyendo una carta (1874) que fue recibido con entusiasmo, tanto por la aristocracia entonces dominante, como por los burgueses adinerados. Su trabajo encontró un amplio segmento del mercado. En 1890 realizó una exposición individual en Lisboa, bastante concurrida. Esta fue la consagración en su país, después de las que había tenido en el extranjero. En 1878 se inscribió para la exposición de París y en 1886 participó de la Exposición de Madrid, recibiendo la Condecoración de la Orden de Carlos III. En Portugal, su pintura fue opacada por el brillantismo con el que se destacó en la música y en la poesía. Fue en la música sin embargo en la que tuvo mayor reconocimiento. Entre los libros que publicó destaca Tojos e Rosmaninhos, poemario publicado en 1908. Como compositor fue reconocido por sus óperas Dona Branca, Irene y Serrana, entonces considerada la mejor ópera portuguesa.  © WK



Su obra clásica en El Poder de la Palabra



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