Alvarez

Luis Alvarez Catalá


 España | 1836-1901




1872 | 36 años
Embarque de Amadeo I en La Spezia
Óleo sobre lienzo.
Museo Naval. Madrid
91 x 162 cm.



1881 | 45 años
Preparando el baile de disfraces
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1898 | 62 años
Alfonso XIII y doña María Cristina
Óleo sobre lienzo.
Palacio del Senado. Madrid
230 x 142 cm.



1901 | 65 años
Un recital musical
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




Biografía:
    Pintor español nacido en el monasterio de Helmo, Asturias. Realizó sus estudios de pintura en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Federico de Madrazo y desde 1857 amplió estudios en Italia, donde encontramos su primer cuadro expuesto en este mismo año y en Florencia. Se trata de El Sueño de Calpurnia, cuadro de tema clásico, como era frecuente en los estudiantes de las academias italianas. Obtiene con ella medalla de mérito y, al año siguiente y en Madrid, segunda medalla en la exposición Nacional. Esta primera etapa de su pintura se caracteriza por un colorido suave y cierta afectación en las figuras, tal y como se puede observar en Muchacha Romana. Formó Álvarez Catalá parte de la tertulia de pintores españoles que se reunían en el Café Greco de Roma, al que acudían Vicente Palmaroli, Casado del Alisal, Mariano Fortuny, Esquivel hijo o Eduardo Rosales, al que hubieron de ayudar económicamente Palmaroli y Álvarez Catalá a causa de su delicada salud y su precaria economía. A su vuelta a España, se convierte en uno de los pintores más premiados, lo que sucederá también en numerosos certámenes internacionales. Desde 1863 y hasta 1873, su ocupación principal fue la pintura histórica, de la que fue uno de los representantes más galardonados, aunque tal vez no de los más hábiles en la elección de temas. Caso especial es el del Embarque de Amadeo I en La Spezia (1872), uno de los pocos cuadros de carácter oficial sobre el efímero reinado de Amadeo de Saboya. Su pintura histórica se caracteriza por el cuidadoso estudio de indumentaria y ambientación, así como por su minucioso realismo, que lo lleva a complacerse en pequeños detalles y en la pintura de la atmósfera, en lo que se aprecia el influjo de Velázquez. Fue también Álvarez Catalá fecundo pintor de cuadros costumbristas y de género en los que se aprecian las mismas características destacadas: gusto por el detalle, interés en el vestuario, etc. De su obra retratística destaca especialmente el excelente cuadro, Alfonso XIII y doña María Cristina, reina regente (1898), que conserva hoy el Palacio del Senado y que fue en su momento, y es todavía, imagen de las esperanzas que el estado ponía en el joven rey.  © GFSE



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados