Goodsir

Agnes Goodsir


 Australia | 1864-1939




1904 | 40 años
La parisina
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
61 x 150 cm.



1910 | 46 años
Alice Dunn
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1915 | 51 años
Mujer leyendo
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1925 | 61 años
Mujer con cigarrillo
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




Biografía:
    Pintora australiana nacida en el seno de una adinerada familia de Portland, Victoria. Su formación artística comenzó en Australia, en la Bendigo School of Mines, y pronto supo que deseaba continuar su formación en París. Allí ingresó inicialmente en la Academia Delécluse y luego en la Academia Julian y en la Colarossi. Vivió en París hasta 1912, cuando comenzó a alternar sus estancias en Londres y París. Su trabajo fue bien recibido y expuso en París, en el Salon des Indépendants y en la Société Nationale des Beaux Arts, y en la Royal Academy y el Royal Institute de Londres. El trabajo de Goodsir está fuertemente marcado por la composición y el dibujo, y aunque realizó numerosos paisajes urbanos de París, a la acuarela, su medio preferido era la pintura al óleo. Aunque pintó gran número de naturalezas muertas y escenas de interior, el género en el que destacó fue el retrato. A lo largo de su carrera posaron para ella importantes personalidades, como Leon Tolstoi y Bertrand Russell, entre otros. A pesar de admirar el arte de muchos artistas modernistas y estar rodeada por las innovaciones de las vanguardias, su trabajo muestra una tendencia estilística bastante conservadora. Y sin embargo, los estudios de la figura humana y sus retratos de mujeres, particularmente sus representaciones arquetípicas de mujeres independientes en París, muestran cierto cariz erótico y radical. En sus estudios de esas mujeres, sofisticadas y bien vestidas, a menudo acentúa ciertas cualidades andróginas. En Miss G. in Pyjamas (1924), utiliza la vestimenta masculina para producir la sensación de un íntimo “a la mañana siguiente” en el retrato de una mujer que bien podría pertenecer a la escena lesbiana del París que Agnes Goodsir conoció, a pesar de que siempre vivió su lesbianismo de manera discreta. A los 63 años regresó a Australia, donde expuso en las Macquarie Galleries de Sydney, y en la Fine Arts Gallery de Melbourne. En los nueve meses que permaneció allí recibió numerosos encargos para realizar retratos, entre ellos el del escritor Banjo Patterson. No es sorprendente que, a excepción de breves periodos, Agnes Goodsir no volviera a la conservadora y provinciana Australia, que no tenía el clima de tolerancia hacia las diversas preferencias sexuales que se podía encontrar en ciudades como París. Tras su muerte en 1939, Rachel Dunn “Cherry”, que había sido su principal modelo y pareja, procuró que sus obras regresaran a Australia. Las obras de Agnes Goodsir llegaron a formar parte de galerías y colecciones australianas como Dunn había deseado, pero muchas de ellas se perdieron. Rachel Dunn siguió viviendo en el apartamento que había compartido con Agnes Goodsir, en la Rue de l’Odeon, hasta su muerte, en 1960.  © Mujeres en el Arte



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