1905 | 36 años Entre bastidores Óleo sobre lienzo. Colección particular 207 x 226 cm. |
1908 | 39 años En el sofá II (Gusti) Óleo sobre lienzo. Colección particular 90 × 85.5 cm. |
1909 | 40 años En la orilla Óleo sobre lienzo. Colección particular 151 × 141 cm. |
1911 | 42 años Sophia Köhler Óleo sobre lienzo. Colección particular 190 x 150 cm. |
Biografía: Pintor tirolés nacido en Merano. Su obra abarca el Arte Nouveau, el Impresionismo y los inicios del Expresionismo. Figuras, desnudos y paisajes son sus temas predominantes. Su padre, Karl Putz, era el alcalde de Merano. Comenzó sus estudios a los dieciséis años en la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde estudió con el pintor de historia Gabriel von Hackl. Convencido de que tenía gran talento, su padre lo envió a la Académie Julien en París. Después del servicio militar, regresó a Múnich y estudió con Paul Hoecker. Abrió su primer estudio en 1897. Ese mismo año, se convirtió en miembro de la Secesión de Múnich. Trabajó con la revista semanal Jugend y muchas de sus pinturas fueron reproducidas en la portada de la revista. Durante este tiempo, también trabajó como artista comercial, creando muchos carteles en estilo Art Nouveau y carteles para la Moderne Galerie München. La Staatsgalerie Dresden y la Neue Königliche Pinakothek adquirieron muchas de sus obras en 1903. Se convirtió en ciudadano honorario de Baviera en 1909, que era requisito previo para convertirse en profesor, cuya cita recibió ese mismo año. Entre 1909 y 1914, pasó sus veranos en Schloss Hartmannsberg, cerca de Chiemgau, para practicar la pintura al aire libre. Allí creó sus obras más conocidas, las dos series conocidas como Barco Imágenes y los Bañistas. En ambos, se centró en retratar mujeres jóvenes hermosas, que es una característica prominente de su trabajo temprano. En 1913, se casó con la paisajista Frieda Blell (1874-1951). Se trasladó a Gauting en 1922, donde construyó una casa, comercializando sus pinturas para comprar materiales de construcción. Con su familia aceptó una invitación para mudarse a Brasil en 1929. A petición de Lucio Costa, tomó una cátedra en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1931. Allí, dio conferencias sobre composición y se llevó a varios estudiantes, entre ellos el paisajista Roberto Burle Marx. Durante su estancia, sus colores tomaron un sabor más tropical y la vida vegetal exótica se convirtió en un tema favorito. A menudo viajaba a áreas remotas en busca de inspiración. Regresó a Alemania en 1933. Una selección de sus obras sudamericanas fue el foco de una exposición en Múnich en 1935. Leo Putz está representado con dos dibujos de escenas de Rio de Janeiro en la colección del Museu de Arte do Rio. Se convirtió en opositor al nacional-socialismo y su arte fue etiquetado como "degenerado". A partir de 1936, fue interrogado repetidamente por la Gestapo y se vio obligado a huir de regreso a su región natal, el Tirol del Sur. En 1937 se le prohibió oficialmente trabajar en Alemania. Durante el resto de su vida, se concentró en pintar castillos, pueblos y paisajes benignos. Murió en 1940, después de una operación. Las noticias de su muerte fueron suprimidas en Italia y Alemania y fue enterrado discretamente en Gauting. © P.A.A.A. |