Canova

Antonio Canova


 Italia | 1757-1822




1796 | 39 años
Magdalena penitente
Mármol.
Palazzo Doria-Tursi, Génova




1805 | 48 años
Monumento fúnebre de María Cristina de Austria
Mármol.
Iglesia de los Agustinos, Viena




1807 | 50 años
Paulina Bonaparte
Mármol.
Galleria Borghese. Roma
185 cm.



1815 | 58 años
Hércules y Licas
Mármol.
Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Roma
350 x 152 x 212 cm.



Biografía:
    Escultor italiano que, junto con Bertel Thorvaldsen, fue uno de los exponentes máximos de la escultura neoclásica. Nació en Possagno y estudió escultura cerca de Venecia, donde obtuvo un gran prestigio con sus estatuas de mármol, como la de Dédalo e Ícaro (1779, Museo Correr, Venecia). Conoció el arte clásico en sus visitas a Roma y Nápoles y, después de instalarse en Roma en 1781, fomentó activamente la recuperación del gusto por los estilos romano y griego antiguos. Obras tales como las tumbas del papa Clemente XIV (que comenzó en 1784, iglesia de los Santos Apóstoles, Roma) y la del papa Clemente XIII (que comenzó en 1787, San Pedro, Roma) y su Perseo (1801, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), significaron su reconocimiento como el escultor neoclásico más importante de la época. Recibió encargos de Napoleón, entre los que se cuenta la famosa Paulina Bonaparte Borghese como Venus (1805-1807, Galería Borghese, Roma), estatua de su hermana, reclinada en un diván con una serena sensualidad. Después de la caída de Napoleón, Canova fue enviado por el Papa a París para recobrar los tesoros artísticos arrebatados al patrimonio italiano, gestión que le valió el título de marqués de Ischia. También realizó encargos en Inglaterra. Murió en Venecia.  © M.E.



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