Chirico

Giorgio de Chirico


 Italia | 1888-1978




1913 | 25 años
La incertidumbre del poeta
Óleo sobre tela.
Colección particular. Londres
104 x 92 cm.



1913 | 25 años
La torre roja
Óleo sobre lienzo.
Museo Guggenheim. Venecia
73.5 x 100.5 cm.



1914 | 26 años
Misterio de una calle
Óleo sobre tela.
Colección particular
87 x 71.5 cm.



1914 | 26 años
Cántico del amor
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
73 x 59.1 cm.



1914 | 26 años
La conquista del filósofo
Óleo sobre lienzo.
Art Institute of Chicago
125.1 x 99.1 cm.



1926 | 38 años
La familia del pintor
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres
146.5 x 115 cm.



1929 | 41 años
Desnudo de mujer
Óleo sobre lienzo.
Colección Antonio Russo. Roma
91 x 74 cm.



1957 | 69 años
Isla de San Giorgio
Óleo sobre tela.
Colección particular. Roma
49 x 58 cm.



Biografía:
    Pintor italiano de origen griego, que creó la escuela de pintura metafísica. Nació en Volo, Grecia, y era hijo de un ingeniero italiano. Estudió arte en Atenas y en Múnich, donde recibió una gran influencia de las obras alegóricas del pintor suizo del siglo XIX Arnold Böcklin. En Turín, Florencia y París, donde se instaló en 1911, pintó paisajes urbanos desérticos, como Plaza de Roma (1913, colección particular, Milán) y Misterio y melancolía de una calle (1914, colección particular, Connecticut). Estas primeras obras metafísicas evocan un mundo onírico misterioso y amenazador a través de acentuados contrastes de luces y sombras y de una perspectiva exagerada. Mientras hacía el servicio militar en Ferrara en 1915, de Chirico conoció al pintor futurista Carlo Carrà; juntos fundaron la revista Pittura Metafisica en 1920. Entre 1915 y 1925 de Chirico pintó extraños maniquíes sin rostros y naturalezas muertas en las que yuxtaponía objetos que no tenían ningún tipo de relación entre sí, técnica que luego adoptarían los surrealistas (Las musas inquietantes, 1917, colección particular, Milán). Entre 1924 y 1930 proporcionó un gran impulso al movimiento surrealista e influyó en artistas del movimiento de la talla de Yves Tanguy y Salvador Dalí. A mediados de la década de 1930 regresó a Italia, abandonó ese estilo y adoptó uno más académico que lo convirtió en un retratista de éxito.  © M.E.


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fondazionedechirico.org



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