Dine

Jim Dine


 EEUU | 1935




1962 | 27 años
Cinco pies de herramientas
Técnica mixta.
MoMA. Nueva York
141.2 x 152.9 x 11 cm.



1964 | 29 años
Doble autorretrato isométrico
Óleo, madera y metal sobre lienzo.
Whitney Museum. Nueva York
144.8 x 214.6 cm.



1972 | 37 años
Putney Winter Heart nº 3
Técnica mixta.
Centre Georges Pompidou. París
183 x 183 cm.



1987 | 52 años
Viennese Heart V
Acrílico e intaglio.
Colección particular
85.1 x 71.1 cm.



Biografía:
    Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense. Nació en Cincinnati (Ohio) y estudió en la Universidad de Cincinnati, en la Boston Museum School y en 1957 se licenció en bellas artes por la Universidad de Ohio. Tras su licenciatura se trasladó a Nueva York y se relacionó con un círculo de artistas entre los que estaban Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg y Roy Lichtenstein, que habían abandonado el expresionismo abstracto para dedicarse al Pop Art. Al igual que otros artistas, Dine incorpora imágenes cotidianas a su obra, pero se aparta de la frialdad y naturaleza impersonal del pop art al realizar obras que conjugan la pasión personal con las experiencias cotidianas. El uso repetido de objetos conocidos e importantes para el artista —como batas, manos, herramientas o corazones— constituye una marca distintiva de su arte. En su primera época creó principalmente montajes en los que añadía objetos cotidianos a sus lienzos pintados, como en Zapatos que caminan sobre mi mente (1960). Entre 1959 y 1960, Dine fue también uno de los pioneros de los happenings, obras de arte que tenían la forma de eventos o manifestaciones teatrales. En 1967 se trasladó con su familia a Londres, donde se dedicó a la obra gráfica y al dibujo. En 1971 regresó a Estados Unidos y su interés se centró en el dibujo figurativo. Dine está considerado como uno de los mejores dibujantes de su generación y es famoso por su serie de autorretratos y retratos de su mujer, Nancy. También se interesó por la escultura a principios de la década de 1980, época en la que realizó obras basadas en conocidas esculturas griegas como la Venus de Milo (Museo del Louvre, París). Su obra más reciente utiliza una simbología inspirada en objetos griegos, egipcios y africanos.  © M.E.



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