Ghiberti

Lorenzo Ghiberti


 Italia | 1378-1455




1401 | 23 años
Sacrificio de Isaac
Bronce.
Museo dell Bargello. Florencia
45 × 38 cm.



1416 | 38 años
San Juan Bautista
Bronce.
Museo di Orsanmichele. Florencia
254 cm.



1452 | 74 años
Historia de José (Detalle Puerta Este)
Bronce.
Baptisterio de San Juan. Florencia
80 x 80 cm.



© epdlp
1452 | 74 años
Puertas del Paraíso (Puerta Este)
Bronce.
Baptisterio de San Juan. Florencia
506 x 287 cm.



Biografía:
    Uno de los escultores más importantes de la Florencia de comienzos del renacimiento. Su verdadero nombre era Lorenzo di Bartolo, nació en Florencia (Italia) y fue aprendiz de orfebre. Sus esculturas traslucen una elegancia lírica acompañada de perfección técnica así como el interés que tenía por la sencillez clásica de peso y volumen. En 1403, en competencia con Filippo Brunelleschi y Jacopo della Quercia, Ghiberti obtuvo su primer encargo importante, la realización de la segunda puerta de bronce del baptisterio de la Catedral de Florencia (las primeras puertas habían sido realizadas a comienzos del siglo XIV por Andrea Pisano). Trabajó en ellas durante más de veinte años, ayudado por sus discípulos, entre los que se encontraban Donatello (Donato Di Betto) y Paolo Uccello. Cada puerta contiene catorce escenas de marco cuadrifolio sobre la vida de Cristo, los evangelistas y los padres de la iglesia. Instaladas en 1424, las puertas fueron muy alabadas por su trabajo. Aunque los relieves eran principalmente de estilo gótico, los realizados al final muestran un interés creciente por la antigüedad y por la profundidad del espacio pictórico, y la ejecución de las figuras cobra mayor importancia que la de los ropajes. Esta transición hacia el estilo renacentista es también evidente en tres estatuas de santos realizadas en bronce (1416- 1424). A partir de 1425 desarrolló tales ideas con más intensidad. Sus relieves para la catedral de Siena (1417-1427) y su obra más importante, la tercera puerta de bronce para el baptisterio de Florencia (que acabó en 1452), muestran la evolución hacia una representación naturalista del movimiento, el volumen y la perspectiva, así como una idealización mayor del tema. A esta tercera puerta, en cada una de cuyas hojas se representan cinco pasajes del Antiguo Testamento, Miguel Ángel la llamó la Puerta del Paraíso. Ghiberti fue un propagador activo de las ideas humanistas. Su manuscrito inacabado Comentarios (1447-1448), consta de su autobiografía y sus opiniones artísticas. Murió el 1 de diciembre de 1455 en Florencia.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados